Canadá, EEUU y aliados prometen aumentar asistencia a Haití

La creciente inseguridad en Haití y las dudas cada vez mayores sobre su capacidad para realizar elecciones generales tras el asesinato del presidente Jovenel Moí¯se impulsaron a funcionarios intern...

La creciente inseguridad en Haití y las dudas cada vez mayores sobre su capacidad para realizar elecciones generales tras el asesinato del presidente Jovenel Moí¯se impulsaron a funcionarios internacionales a reunirse el viernes y acordar incrementar la asistencia al país.

Canadá, anfitrión de la reunión de más de tres horas con representantes de países que incluyen a Estados Unidos, Francia y México, así como funcionarios de la ONU, se comprometió a brindar 39 millones de dólares de asistencia, mientras que otros países prometieron mejorar la situación de la seguridad en Haití para que pueda efectuar sus comicios sin contratiempos. También se comprometieron a reforzar a la Policía Nacional de Haití, ya que la violencia está aumentando y las pandillas se tornan más poderosas. Más de 20.000 haitianos se han visto obligados a vivir en refugios insalubres en medio de la pandemia después de perder sus viviendas en meses recientes a causa de los enfrentamientos entre grupos delictivos por el control de territorios.

El aumento de la violencia sólo está empeorando la ya precaria situación humanitaria", dijo el primer ministro canadiense Justin Trudeau antes de la reunión, que se llevó a cabo a puertas cerradas. "Debemos trabajar juntos para restaurar la estabilidad, y para proteger la seguridad y el bienestar del pueblo haitiano.

Participaron representantes de 19 países, entre ellos el primer ministro haitiano Ariel Henry, la subsecretaria de Estado estadounidense Wendy Sherman y el canciller de Francia, Jean-Yves Le Drian.

Para enfrentar la inseguridad, los socios acordaron fortalecer su apoyo actual y futuro al sector de la seguridad, incluyendo a la Policía Nacional haitiana, prestando especial atención al respeto del estado de derecho, la justicia y los derechos humanos, dijo la oficina de la ministra canadiense del Exterior, Mélanie Joly, en un comunicado al término de la reunión.

Joly señaló que todas las partes que ayudan a Haití necesitan trabajar juntas y que sin un acuerdo así, el restablecimiento de la seguridad continuará siendo un reto, al igual que la realización de elecciones libres y creíbles.

Henry dijo que tiene previsto establecer un consejo electoral provisional en los próximos días y se comprometió a realizar los comicios este año, aunque no ha especificado una fecha. Agradeció a la comunidad internacional por la ayuda brindada a Haití durante un período especialmente difícil, e hizo notar que la violencia está trastocando en forma considerable la vida diaria y aislando a ciudades y poblados en la parte sur de país, lo que impide que les llegue la asistencia que tanto necesitan.

___

El periodista de The Associated Press Evens Sanon contribuyó a este despacho desde en Puerto Príncipe.