Argentina autoriza vacuna Pfizer para niños de 5 a 11 años

La administración de medicamentos de Argentina aprobó la vacuna de Pfizer contra el coronavirus para niños de entre 5 y 11 años en momentos en que el gobierno acelera la inmunización por la propa...

La administración de medicamentos de Argentina aprobó la vacuna de Pfizer contra el coronavirus para niños de entre 5 y 11 años en momentos en que el gobierno acelera la inmunización por la propagación de la variante ómicron y de cara al inicio del ciclo escolar dentro de un mes.

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, dijo el jueves que la vacuna del laboratorio estadounidense fue aprobada la semana pasada por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica. "Seguro en estos días tengamos novedades para compartir de Pfizer, indicó la funcionaria a la prensa local sobre la inminente aplicación del inmunizante.

En Argentina ya se está inmunizando a adolescentes de 12 años en adelante con la vacuna de Pfizer mientras que la de Sinopharm se aplica a niños a partir de los 3 años.

Más de 69% de los menores de entre 3 y 11 años están vacunados con la primera dosis y 46,3% con esquema completo. En tanto, más de 85% de los adolescentes entre 12 y 17 años cuentan con una primera dosis y en torno a 67% las dos.

Vizzotti y su par de Educación, Jaime Perczyk, mantuvieron la víspera una reunión con representantes de la Organización Panamericana de la Salud, UNICEF y la Sociedad Argentina de Pediatría para consensuar las estrategias tendientes a fortalecer la vacunación ante la aceleración de los contagios por la variante ómicron en el país y de cara al inicio del ciclo escolar, que en algunas jurisdicciones como Buenos Aires comienza el 21 de febrero.

Sobre la tercera ola de la pandemia que transita Argentina a caballo de las variantes delta y ómicron, Vizzotti dijo que se están registrando tres veces más casos que en el pico de la segunda ola, "pero diez veces menos muertes. Acotó que en algunas zonas del país ha comenzado a registrarse una desaceleración de los contagios respecto a la semana pasada.

Desde que la pandemia impactó en Argentina en marzo de 2020, unas 7,4 millones de personas se han infectado y más de 118.000 han fallecido. En torno a 86% recibió una primera dosis y 75% las dos de una población de unos 45 millones de habitantes. Más de 22% se ha inoculado con terceras dosis y refuerzos.