Ecuador: Proponen variante definitiva para oleoducto

La empresa estatal Petroecuador propuso el jueves la construcción de una variante definitiva para el principal oleoducto del país debido a la permanente amenaza causada por la erosión regresiva en ...

La empresa estatal Petroecuador propuso el jueves la construcción de una variante definitiva para el principal oleoducto del país debido a la permanente amenaza causada por la erosión regresiva en una zona aledaña a un volcán activo, donde se ha registrado la destrucción consecutiva de seis variantes de la tubería en casi dos años.

El gerente de esa empresa, Italo Cedeño, en declaraciones a la red privada de televisión Teleamazonas, expresó que es necesario construir una variante de entre 60 a 80 kilómetros, con una inversión de alrededor de 100 millones de dólares para solucionar la situación.

Precisó que tal variante debe ir por el margen derecho del río Quijos, porque por donde va, el lado izquierdo está lleno de material deleznable, de basura que ha botado el volcán por muchos años. El lado derecho, tiene roca dura, donde efectivamente va a haber mayor permanencia de cualquier solución y lo más importante nos estamos alejando del volcán Reventador, un coloso en plena actividad eruptiva, 105 kilómetros al este de la capital.

Desde inicios del 2020 se evidenció un proceso de erosión que inicialmente destruyó una cascada de la zona y luego el oleoducto estatal, así como uno privado, la principal vía de acceso a la amazonia y amenaza con desaparecer dos pequeños pueblos agrícolas y ganaderos.

Cedeño dijo que en siete variantes del oleoducto, seis de ellas eliminadas por la erosión, el Estado ha invertido 20 millones de dólares, y señaló que todas progresivamente se están acercando al volcán Reventador. El enemigo es el volcán, y hay que alejarse del enemigo, destacó.

El oleoducto estatal tiene 498 kilómetros de largo y recoge el petróleo de los principales campos de producción de la amazonia, pasa por las alturas de la cordillera de los Andes, hasta la terminal de exportación ubicada en el océano Pacífico. El petróleo es el principal producto de exportación de este país, al cual aporta alrededor del 30% de los ingresos de la caja fiscal.