Biden admite que la pandemia ha desmoralizado a EEUU

El presidente Joe Biden reconoció el miércoles que la pandemia ha dejado exhaustos y desmoralizados a los estadounidenses, pero insistió en una conferencia de prensa para conmemorar su primer año ...

El presidente Joe Biden reconoció el miércoles que la pandemia ha dejado exhaustos y desmoralizados a los estadounidenses, pero insistió en una conferencia de prensa para conmemorar su primer año en el cargo que su gobierno ha superado las expectativas en la respuesta al COVID-19.

Indicó que probablemente tendrá que conformarse con grandes porciones del paquete económico insignia de su gobierno a fin de poner fin a un estancamiento en el Congreso y tener más herramientas para atacar la inflación y la pandemia.

Biden dijo creer que partes importantes de su agenda serán aprobadas antes de las elecciones legislativas de 2022, y que los votantes respaldarán a los demócratas si están bien informados, una tarea a la que dijo se abocará recorriendo el país.

El mandatario inició la conferencia de prensa destacando el progreso inicial en el combate a la pandemia y la aprobación expedita de un ambicioso paquete bipartidista para la renovación de caminos y puentes. Sin embargo, su agenda en materia de derecho al voto, reforma policial e inmigración ha encontrado obstáculos en un Senado donde los demócratas cuentan con una mayoría mínima, al tiempo que la inflación ha surgido como una amenaza económica a la nación y un riesgo político para Biden.

A pesar de que su popularidad está en descenso, el mandatario aseguró que probablemente hemos superado lo que cualquiera pensaba que iba a suceder en un país que aún lidia con el coronavirus.

Después de casi dos años de impacto físico, emocional y psicológico de esta pandemia, para muchos de nosotros ha sido simplemente demasiado, declaró Biden.

Algunas personas podrían decir que lo que sucede actualmente es la ˜nueva normalidad™, comentó alzando la voz. Yo digo que es un trabajo aún inconcluso. La situación mejorará.

Biden pareció disfrutar el encuentro del miércoles, y extendió lo que se tenía previsto que fuera una conferencia de prensa de una hora a una sesión de casi dos. En varias ocasiones volteó a ver su reloj, sonrió y siguió aceptando preguntas de la prensa.

___

La periodista de la AP Lisa Mascaro contribuyó a este despacho.