Barbados realiza elecciones tras cortar lazos con Isabel II

Barbados realizaba el miércoles elecciones anticipadas, tras cortar lazos con la reina Isabel II de Inglaterra a fines del año pasado y designar al primer presidente de su historia para liderar la r...

Barbados realizaba el miércoles elecciones anticipadas, tras cortar lazos con la reina Isabel II de Inglaterra a fines del año pasado y designar al primer presidente de su historia para liderar la república más nueva del mundo.

La primera ministra Mia Mottley, del Partido Laborista de Barbados, busca reelegirse para otro período de cinco años en el cargo que ganó en 2018, cuando se convirtió en la primera mujer en encabezar el gobierno de la isla caribeña.

Otros candidatos incluyen a Verla de Peiza, del Partido Laborista Democrático, y Joseph Atherley de la Alianza para el Progreso.

Los partidos de Mottley y de De Peiza tienen candidatos para cada uno de los 30 escaños en la Asamblea Legislativa, mientras que el partido de Atherley tiene 20 candidatos. La Asamblea es la cámara baja del Parlamento, en que se necesita 16 escaños para obtener mayoría. No hay elecciones para el Senado de 21 escaños porque sus miembros son designados por el presidente.

Barbados es una de las naciones más prósperas del Caribe, pero la economía ha sido vapuleada por la pandemia y el sector turístico sigue en dificultades.

La oposición ha criticado a Mottley por realizar las elecciones más de un año antes de lo anunciado, acusándola de tratar de perpetuarse en el poder. Mottley rechaza las acusaciones, afirmando que las elecciones son una pausa necesaria.

Un candidato opositor presentó una demanda judicial en un intento por impedir que Mottley realice las elecciones debido a la gran cantidad de votantes enfermos. El diario NationNews reportó que 5.700 personas en la isla de más de 300.000 habitantes no pueden votar porque están aislados al estar enfermos de COVID-19.

Mottley hizo el anuncio sobre las elecciones poco después de que Barbados se convirtió en una república, y designó a la gobernadora Sandra Mason como presidenta.

La isla, que se independizó del Reino Unido en noviembre de 1966, anunció en 2020 planeaba de dejar de ser una monarquía constitucional.

___

Dánica Coto colaboró desde Puerto Rico.