Biden cambia de tono con LatAm, pero no es prioridad

anunció otros 310 millones de dólares para enfrentar la pandemia y desastres naturales.

anunció otros 310 millones de dólares para enfrentar la pandemia y desastres naturales.

A pesar de estos programas, en la frontera, Biden ha seguido con la prohibición al acceso de latinoamericanos que piden asilo y ha persistido en políticas que implementaba Trump, como una acción ejecutiva conocida como Título 42, que alegando posibles contagios por la pandemia, frena la entrada de migrantes por la frontera.

CUBA, VENEZUELA Y NICARAGUA

La lucha en favor de la democracia y la transparencia ha estado de la mano de medidas para combatir la corrupción, entre ellas sanciones que incluyen congelamiento de activos y suspensión de visas de funcionarios de Cuba, Venezuela y Nicaragua, junto con acusaciones en tribunales de Estados Unidos.

La política hacia Cuba ha sido la fuente de más frustración, con más sanciones en lugar de lograr el acercamiento de las familias a uno y otro lado del estrecho de la Florida, como había prometido, indicó Meyer.

El gobierno asegura que no puede haber acercamiento con la isla mientras existan violaciones a los derechos humanos, detenciones arbitrarias y juicios sumarios, como ha sucedido después de las protestas masivas de julio.

Con Venezuela, Estados Unidos ha alentado el diálogo del oficialismo con la oposición y ha asegurado que podría revisar su política de presión y sanciones si el presidente Nicolás Maduro y la oposición retoman el diálogo y avanzan con resultados tangibles.

Estamos dispuestos a dialogar con quien sea, pero el objetivo aquí no es respaldar a un régimen autócrata, dijo González refiriéndose a Nicaragua. La estrategia está enfocada en temas democráticos, no en quien está de acuerdo con nosotros o no está de acuerdo con nosotros, sino que empodera a los venezolanos, a los nicaragí¼enses y a los cubanos a que ellos sean los que determinen su propio futuro.

Cuba y Nicaragua han acusado a Estados Unidos de entrometerse en sus asuntos internos y han dicho que los opositores detenidos buscaban desestabilizar el país con ayuda externa.

Venezuela, en tanto, ha acusado a Washington de dar una puñalada mortal al diálogo con la oposición. Maduro resolvió interrumpir las negociaciones después que un empresario colombiano que habría sido su aliado fue extraditado desde Cabo Verde a Miami para enfrentar acusaciones de lavado de dinero y corrupción.

MÉXICO

México es el principal socio comercial de Estados Unidos en la región y aunque hay tensiones, también existe cooperación.

Biden necesita a México para frenar la migración y por un tema de seguridad nacional, aseguran expertos. Hay mucho en juego con México, expresó Farnsworth, el analista del Consejo de las Américas, tras asegurar que Washington no puede darse el lujo de romper las relaciones con su vecino. Por eso Estados Unidos se ha estado focalizando en una agenda muy pragmática, para cooperar en lo que se pueda.

México ha hecho cosas que han enojado a Biden, como invitar al gobernante cubano Miguel Díaz Canel a la celebración del día de la independencia y pedir a Biden que levante el bloqueo económico a la isla, o aceptar la presencia de Maduro en una cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC). Pero a pesar de esas provocaciones, Estados Unidos no respondió con acciones porque necesita la cooperación de México, explicó el experto.