Los íngeles será sede de Cumbre de las Américas

fue considerada como una elección segura y que refleja el enfoque del gobierno en atender las causas de la migración desde México y Centroamérica. Muchos de los migrantes que huyen de las adversid...

fue considerada como una elección segura y que refleja el enfoque del gobierno en atender las causas de la migración desde México y Centroamérica. Muchos de los migrantes que huyen de las adversidades económicas y la violencia del crimen organizado en la región se han asentado en Los íngeles.

La Casa Blanca señaló en un comunicado en el que anunció su decisión que los intereses vitales de Estados Unidos están íntimamente ligados al destino de nuestros vecinos más cercanos en el continente americano.

La capacidad de nuestras democracias para reducir la brecha entre nuestras promesas y los hechos depende en buena medida de lo que hacemos, juntos, para mejorar, añadió.

Se desconoce si los gobernantes de las 35 naciones del hemisferio serán invitados a la cumbre. Cuba ha sido excluida en ocasiones anteriores, pero en la cumbre de Panamá 2015 el entonces mandatario Barack Obama estrechó la mano del expresidente Raúl Castro como parte de sus gestiones para restablecer relaciones diplomáticas con la isla.

Otro punto delicado es Venezuela. El gobierno de Biden ha continuado con la política de Trump de reconocer al líder opositor Juan Guaidó como el gobernante legítimo de la isla, lo que significa que es poco probable que se invite al presidente Nicolás Maduro, quien ha consolidado su mandato con el apoyo del ejército venezolano.

El gobierno estadounidense ha adoptado una postura similar con el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, debido a la represión de opositores, y tiene serias dudas respecto al compromiso con la democracia del presidente salvadoreño Nayib Bukele.