Perú: protesta por derrame tras oleaje por erupción en Tonga

indicó que las especies más afectadas por el derrame incluyen las aves guaneras, gaviotas, gaviotines, zarcillos, lobos marinos y delfines.

indicó que las especies más afectadas por el derrame incluyen las aves guaneras, gaviotas, gaviotines, zarcillos, lobos marinos y delfines.

El derrame también afecta la principal fuente de trabajo de los pescadores artesanales pues se restringe el acceso a sus zonas tradicionales de pesca o bien se contaminan o mueren las especies objetivo", dijo Riveros. "En el corto plazo se genera desconfianza acerca de la calidad y se desalienta el consumo de la pesca con lo cual caen los precios y se reduce el ingreso, precisó.

La agencia de evaluación y fiscalización ambiental calculó el martes de forma preliminar que unos 18.000 metros cuadrados de playa de la costa del Pacífico de Perú han sido afectados por el derrame que ocurrió el sábado cuando el buque de bandera italiana "Mare Doricum" descargaba un millón de barriles de petróleo.

Repsol dijo el domingo en un comunicado que el derrame se produjo debido a la violencia del oleaje". La empresa indicó que la refinería activó inmediatamente sus protocolos de seguridad y sus brigadas controlaron el incidente.

En un comunicado, la agencia peruana dijo que Repsol "no ha adoptado medidas inmediatas a fin de prevenir daños acumulativos o de mayor gravedad que repercutan en el suelo, agua, flora, fauna y recursos hidrobiológicos. El lunes los trabajadores vestidos con trajes blancos incluso recogían el petróleo derramado con botellas de plástico cortadas por la mitad, según observó la AP.

José Llacuachaqui, otro dirigente de los pescadores locales, quien observaba la limpieza, comentó que los obreros sólo estaban recogiendo el petróleo que llegaba a la arena, pero no el crudo que estaba en el agua marina. Eso está depredando, matando, todos los huevos, toda la especia marina, dijo.

Daniel Olivares, director de Oceana en Perú, dijo a la AP que si bien se debe revisar y fortalecer el marco regulatorio y sancionador de las actividades de transporte de hidrocarburos, Perú debe promover una transición energética que nos libere progresivamente de la dependencia de los combustibles fósiles. Sin ir muy lejos países de la Alianza del Pacífico como Colombia y Chile ya tienen planes para esta transición, mientras que el Perú no.

Las rocas de la playa del Pacífico de Perú donde había llegado el derrame estaban negras de petróleo. La erupción el sábado del volcán submarino cerca de Tonga provocó el domingo oleajes lejanos, incluyendo a Perú, donde el mar se salió en una playa llamada El Chaco e inundó restaurantes, mientras en otra playa llamada Naylamp dos mujeres fallecieron arrastradas por las olas.

El peruano Kevin Aroni y su amigo venezolano Brayan Mangiamele, ambos de 16 años y vecinos de la zona, estaban recorriendo la playa en bicicleta. No se atrevían a bañarse. El domingo vieron peces envueltos en agua sucia de petróleo revoloteando sobre la arena. Estaban moribundos, dijo Aroni.