Ministro panameño contrae COVID-19 en medio ola de contagios

Un miembro del gabinete del presidente de Panamá dio positivo al coronavirus, mientras el hospital público más emblemático del país centroamericano suspenderá temporalmente el otorgamiento de nu...

Un miembro del gabinete del presidente de Panamá dio positivo al coronavirus, mientras el hospital público más emblemático del país centroamericano suspenderá temporalmente el otorgamiento de nuevas citas médicas debido a la nueva ola de contagios impulsado por la variante ómicron.

El ministro de Comercio e Industrias, Ramón Martínez, informó el martes en su cuenta de Twitter que resultó positivo a la enfermedad al realizarse una pruena de rutina y dijo que no tenía síntomas. Era hasta ahora el único integrante del gabinete del mandatario Laurentino Cortizo con la infección, en momentos en que el virus se ha duplicado en las Américas y otros altos funcionarios en la región también reportaron contagios.

Al menos cuatro miembros del equipo ministerial del presidente peruano Pedro Castillo padecen la enfermedad y en días previos el mandatario mexicano, Andrés Manuel López Obrador, informó que se infectó de COVID-19 por segunda vez.

En un reflejo de la nueva ola de casos, el legendario Hospital Santo Tomás anunció que no atenderá de momento nuevas citas de pacientes en general a partir del miércoles. Sin embargo, el país contaba con un 52% de disponibilidad en las unidades de cuidados intensivos, indicó la Organización Panamericana de la Salud en su más reciente reporte de la pandemia en Panamá.

El gobierno ha descartado nuevos confinamientos después de implementar una de las cuarentenas más rígidas a inicios de pandemia. Al igual que otras naciones en la región y en un intento por no golpear la actividad económica, Panamá apuesta al avance de la inmunización y a la compra masiva de pruebas. El país ha inmunizado al 72% de la población con las dos dosis de la vacuna contra COVID-19 y al 21% con la tercera o refuerzo. Más de 7.500 han fallecido por la infección, según las autoridades.