EEUU: Aerolíneas advierten trastornos por despliegue de 5G

Las aerolíneas, enfrentadas con AT&T y Verizon por sus planes de lanzar un nuevo servicio inalámbrico 5G esta semana, advirtieron que podrían cancelar o demorar miles de vuelos si el despliegue se ...

Las aerolíneas, enfrentadas con AT&T y Verizon por sus planes de lanzar un nuevo servicio inalámbrico 5G esta semana, advirtieron que podrían cancelar o demorar miles de vuelos si el despliegue se realiza cerca de los grandes aeropuertos.

Los directores de las principales aerolíneas de Estados Unidos dicen que interferencia del servicio inalámbrico sobre un instrumento crucial de los aviones es más grave de lo que pensaban.

Dicho sin vueltas, el comercio de la nación se frenará hasta detenerse totalmente a menos que se bloquee el servicio cerca de los grandes aeropuertos, dijeron los CEO el lunes en una carta al secretario estadounidense de Trasportes, Pete Buttigieg, quien anteriormente ha tomado partido por las aerolíneas en este asunto, y otros funcionarios federales.

AT&T y Verizon prevén activar su nuevo servicio inalámbrico 5G el miércoles después de varias demoras. En principio lo habían previsto para principios de diciembre.

El nuevo servicio de alta velocidad 5G utiliza un segmento del espectro radial cercano al que usan los altímetros, aparatos que miden la altura del avión.

Hace dos semanas, las empresas acordaron con la Administración Federal de Aviación (FAA por sus siglas en inglés) demorar el servicio por dos semanas y reducir la potencia de los trasmisores 5G cerca de los aeropuertos. Esa demora finaliza el miércoles.

AT&T y Verizon dicen que sus equipos no interferirán con la electrónica de los aviones y que su tecnología ya está en uso en muchos países. Críticos del sector de aviación dicen que las aerolíneas tuvieron varios años para mejorar sus altímetros para evitar la interferencia del 5G.

Los jefes de 10 aerolíneas de pasajeros y carga, entre ellas American, Delta, United y Southwest dijeron que el 5G provocará trastornos mayores de lo que pensaban porque decenas de aeropuertos grandes que debían tener zonas de amortiguación para impedir la interferencia del 5G con los aeropuertos estarán sujetos a restricciones de vuelos anunciados la semana pasada por la FAA y porque esas restricciones no regirán solamente para momentos de mala visibilidad.