Variante ómicron afecta a hospitales de Sudamérica

se ha ausentado por enfermedad desde la última semana de 2021.

se ha ausentado por enfermedad desde la última semana de 2021.

Estamos teniendo problemas para crear los horarios, dijo el presidente del Consejo Nacional de Secretarios de Salud, Carlos Lula.

La oficina de prensa de la secretaría estatal de salud de Río de Janeiro señaló a la AP que aproximadamente 5.500 profesionales de la salud han dejado sus puestos desde diciembre. Todas las cirugías electivas programadas en la red estatal de salud han sido suspendidas por cuatro semanas. Respecto a la atención médica de urgencia, se ha optado por reubicaciones y tiempo extra como medidas temporales.

El 40% de nuestro personal está ausente por enfermedad, subrayó Marcia Fernandes Lucas, secretaria de salud para el municipio de Sao Joao de Meriti, en la zona metropolitana de Río de Janeiro, a la AP en su oficina. Hemos logrado trabajar con ese 60% al reubicarlos (entre centros de salud).

Los hospitales públicos en Bolivia operan entre el 50 y 70% de su capacidad debido al número alto de contagios entre trabajadores sanitarios, de acuerdo con el sindicato médico de Bolivia. En Santa Cruz, la ciudad más poblada del país, el Hospital Infantil se encuentra saturado, pero menos por el número de pacientes que por la cantidad de personal que está enfermando, de acuerdo con Freddy Rojas, su vicedirector. La semana pasada, las instalaciones dejaron de aceptar nuevos pacientes.

Tal es el riesgo de que los servicios médicos lleguen a detenerse en Buenos Aires, la provincia más poblada de Argentina, que al personal sanitario se le ha permitido volver a trabajar aunque haya tenido contacto con alguien contagiado de COVID-19, demuestre que es asintomático y esté vacunado. Se espera que otras provincias argentinas adopten las mismas medidas en los próximos días, en concordancia con las normativas del Ministerio de Salud emitidas recientemente.

El médico Luis Cámera, uno de los expertos que asesora al gobierno argentino sobre la pandemia y jefe del programa de medicina geriátrica en Hospital Italiano de Buenos Aires, dijo a AP que la cantidad de contagios ha hecho que la disponibilidad de la fuerza laboral haya disminuido de forma manifiesta.

Está generando muchos problemas desde hace unos 15 días y esto se va a seguir sosteniendo un tiempo más porque la cantidad de casos que estamos teniendo es muy marcada, sostuvo. En el Hospital Italiano prácticamente de 20 a 25% del personal está fuera del circuito asistencial; es muy dinámico, esta semana (la pasada) ha sido peor.

___

Calatrava reportó desde Buenos Aires. Los periodistas Carlos Valdez y Paola Flores contribuyeron a este despacho desde La Paz, Bolivia, Mario Lobí£o desde Río de Janeiro, Patricia Luna y Eva Vergara desde Santiago, Chile, y Franklin Briceño desde Lima, Perú.