Enviada ONU: Elecciones en Libia podrían celebrarse en junio

Una destacada funcionaria de Naciones Unidas presionaba a Libia para que celebre elecciones en junio, después de que el país sobrepasara la fecha límite de diciembre para elegir a su primer preside...

Una destacada funcionaria de Naciones Unidas presionaba a Libia para que celebre elecciones en junio, después de que el país sobrepasara la fecha límite de diciembre para elegir a su primer presidente desde que el veterano dictador Moamar Gadafi fue depuesto y asesinado en 2011.

Todavía es muy razonable y posible que los 2,8 millones de votantes del país se pronuncien en junio, como estaba previsto en el plan mediado por Naciones Unidas en 2020, señaló a The Associated Press el domingo por la noche Stephanie Williams, asesora especial de Naciones Unidas ante Libia.

Libia no logró celebrar sus primeras elecciones presidenciales el 24 de diciembre, como estaba previsto. El fracaso fue un gran golpe a los esfuerzos internacionales de poner fin al caos de la última década en el país petrolero.

Williams, que lideró los esfuerzos de la ONU de poner fin al último brote de violencia en Libia en 2020, señaló que las elecciones son necesarias para dar credibilidad a las instituciones libias.

Todas las instituciones sufren una crisis de legitimidad, señaló. No veo ninguna otra salida para Libia que un proceso político pacífico.

El país se sumió en el caos después del alzamiento respaldado por la OTAN en 2011 y se dividió entre dos gobiernos rivales: uno en el este, respaldado por el comandante militar Khalifa Hifter, y otro gobierno con apoyo de Naciones Unidas en la capital, Trípoli, en el oeste. Ambos contaban con el apoyo de distintas milicias y potencias extranjeras.

Hifter y sus fuerzas, respaldados por Egipto y Emiratos írabes Unidos, lanzaron una ofensiva sobre Trípoli en abril de 2019. Su campaña se derrumbó después de que Turquía y Qatar aumentaran su apoyo militar al gobierno en Trípoli con cientos de tropas turcas y miles de mercenarios sirios.

El cese el fuego mediado por Naciones Unidas en octubre de 2020 llevó a formar un gobierno provisional y a programar las elecciones para el 24 de diciembre. Pero los comicios enfrentaban difíciles desafíos y terminaron por aplazarse.

Williams instó a los legisladores que se reunían el lunes en la ciudad oriental de Tobruk a acordar un proceso claro, limitado en el tiempo con un horizonte claro, y que no creen un proceso de final abierto.

Tienen que asumir una gran responsabilidad ahora mismo para respetar la voluntad de los libios que se registraron para votar, dijo. Los libios quieren que termine este largo proceso de transición que ha experimentado el país desde los sucesos de 2011.