Egipto arresta a miembro de grupo extremista

Las autoridades egipcias anunciaron el sábado el arresto de un miembro prominente de un grupo que forma parte de la lista de terrorismo de Estados Unidos.

Las autoridades egipcias anunciaron el sábado el arresto de un miembro prominente de un grupo que forma parte de la lista de terrorismo de Estados Unidos.

De acuerdo con la prensa estatal, el hombre fue detenido luego que un vuelo de Sudán a Turquía en que viajaba hizo un aterrizaje de emergencia en Egipto.

El Ministerio del Interior dijo en un comunicado que un hombre identificado como Hossam Menlufy había sido arrestado previamente en la semana, pero no dio más detalles.

Un hombre con ese nombre es un miembro conocido de HASM, un grupo implicado en varios ataques terroristas en Egipto. Las autoridades señalan además que HASM fue responsable de la explosión de un coche-bomba en las afueras de un hospital en Egipto que mató a 20 personas en 2019.

HASM, que Estados Unidos designó como grupo terrorista en 2018, es considerado una escisión de la Hermandad Musulmana. Egipto proscribió hace años a la Hermandad y la declaró una organización terrorista.

Egipto libra una batalla contra la Hermandad desde el golpe militar de 2013 que derrocó al presidente islamista Mohamed Morsi, que provino del grupo, luego de protestas masivas contra su gobierno. Bajo el presidente Abdul Fatá El Sisi, miles de miembros de la Hermandad, pero también otros islamistas y muchos disidentes seculares han sido encarcelados. El gobierno de El Sisi además sigue peleando contra extremistas islámicos en la Península de Sinaí.

Menoufy fue sentenciado en ausencia en 2017 a cadena perpetua, junto con otros centenares, por el presunto involucramiento en el intento de asesinato de un alto funcionario judicial, de acuerdo con el periódico gubernamental Al-Akhbar Al-Youm. HASM ha reivindicado, además, el ataque que mató a un funcionario de Seguridad Nacional y un atentado fallido contra el ex máximo líder religioso Gran Muftí Ali Gomaa.