Oro minado ilegalmente se filtra en cadenas de suministro

son clasificados como zonas de conflicto y de alto riesgo donde se debe aplicar un mayor escrutinio.

son clasificados como zonas de conflicto y de alto riesgo donde se debe aplicar un mayor escrutinio.

Pero la minería ilegal en territorios indígenas dentro de Brasil ha estado en aumento en años recientes, a veces desembocando en derramamiento de sangre.

En mayo, cientos de prospectores atacaron una aldea de la tribu Munduruku, prendiéndole fuego a las viviendas incluso a la de un prominente activista antiminería.

Ese ataque ocurrió luego de otros enfrentamientos más al norte en el estado de Roraima, donde se ha reportado que mineros en lanchas y con fusiles automáticos atacaron un asentamiento de los Yanomami. En un incidente dos niños, de 1 y 5 años de edad, se ahogaron cuando estalló un tiroteo y los habitantes salieron corriendo hacia el bosque.

En sus demandas contra F.D™Gold y las otras dos empresas, los fiscales sostienen que la minería ilegal fue la responsable del despeje de unas 5.000 hectáreas en los años 2019 y 2020 de selva amazónica en territorios indígenas y de exacerbar conflictos internos que podrían resultar irreconciliables.

Expertos señalan que ese tipo de actividad rara vez en mencionada en las juntas corporativas de las grandes empresas, donde las decisiones sobre extracción minera se hacen en base a qué firmas han sido aprobadas por programas de certificación internacionales.

La certificación connota cierto grado de exactitud que de ninguna manera es posible en la industria del oro, especialmente en Brasil, afirmó David Soud, un analista de I.R. Consilium, que recientemente preparó un reporte para la OCDE sobre la minería ilegal en Venezuela.

El resultado es una gran cantidad de vacíos que fácilmente pueden ser aprovechados por delincuentes, añadió.

___

Algunos de esos vacíos son consecuencia de la falta de supervisión por parte del gobierno de Brasil.

Bajo las leyes brasileñas, empresas de valores como F.D™Gold no son responsables si el prospector al que le compra el oro miente sobre el origen del mineral. Y no hay manera de verificar la información ofrecida en el punto de venta.

Es un sistema que, en el mejor de los casos, inhibe el rastreo y el rendimiento de cuentas, y en el peor de los casos permite el lavado del oro ilegal, según expertos en minería ilegal como Larissa Rodrigues, del instituto de estudios ambientales Choices Institute.

Como un primer paso, dicen los expertos, debe haber facturas electrónicas que alimenten una base de datos, para que la información pueda ser verificada.

La cadena de suministros está recibiendo oro que no proviene de esa cadena. Sabemos que eso está ocurriendo, manifestó Rodrigues.

El fraude existe, eso es un hecho, pero no hay manera de castigarlo porque no hay manera de comprobarlo, añadió.

Dirceu no negó la posibilidad de que F.D™Gold haya comprado oro manchado sin intención. Pero insiste en que F.D™Gold, como entidad regulada por el Banco Central de Brasil, acata las leyes e incluso toma medidas adicionales, como la contratación en el 2020 de dos compañías para que verifiquen la proveniencia de su oro mediante el uso de imágenes satelitales.

Tan pronto supimos que esto podría ocurrir, las contratamos, expresó Dirceu.

Como presidente de la Asociación Nacional del Oro, Dirceu dice que desde el 2017 ha estado proponiendo un plan para crear un perfil digital de cada participante en la cadena de suministro, incluyendo la foto, las huellas digitales y el número de cédula de cada garimpeiro.

La digitalización y la digitalización son el comienzo para poder rastrear el origen del oro, indicó Dirceu. Mientras más legalidad haya, más seguridad habrá para nuestras actividades.

Sin embargo, a pesar de la aparente buena voluntad y el apoyo del ente regulador de los impuestos en Brasil, la idea no ha pasado de allí y ni siquiera ha sido considerada por el Congreso. En las últimas dos décadas, el banco central no le ha quitado la licencia a ninguna compañía compradora de oro.

Por su parte, Marsam dice que hace sus mejores esfuerzos por identificar el origen de los metales que refina. Eso incluye exigirle a clientes que firmen declaraciones juradas sobre la legalidad del metal, revisar las facturas originales y visitar a los clientes para verificar que tienen los sistemas requeridos para evitar fraude.

Pero Marsam no visita las minas, algo que la IMR le exige solo a las refinadoras que operan en jurisdicciones de alto riesgo.

Tenemos que ser diligentes, pero no podemos hacer un trabajo que no es nuestro, expresó Nunes. Cuando se le preguntó cuándo fue la última vez que Marsam suspendió a un cliente por sospecha de haber traficado en oro manchado, estuvo un tiempo tratando de recordar.

No recuerdo que eso haya ocurrido jamás, dijo Nunes antes de recordar un caso ocurrido hace más de una década.

___

La IMR se negó a hablar sobre las acusaciones contra F.D™Gold, pese a su afiliación cercana con Marsam, citando acuerdos de confidencialidad que buscan animar a las refinadoras a participar en su sistema de denuncias.

En un comunicado, la IMR aseguró que se toma todas las denuncias muy en serio y trabaja con cada compañía para evaluar cada denuncia. Como parte de ese proceso, los refinadores deben rastrear la actividad minera totalmente, hasta la mina de origen, cuando se haya detectado un problema. Si no enfrenta la inquietud, la empresa es retirada de la lista de entidades de cumplimiento confirmado.

Un estudio de la OCDE del 2018 halló que si bien los estándares de la IMR se ajustan a sus lineamientos, hay importantes vacíos en la manera en que la IMR y otras iniciativas del sector aplican sus auditorías, pues dependen más de las políticas y procedimientos de cada refinadora y no tanto de sus propios esfuerzos de verificación. Auditores aprobados por la IMR, además, demostraron tener una falta de aptitudes técnicas básicas y de conocimiento con los lineamientos de la OCDE, halló el estudio.

Hubo además una evidente falta de curiosidad, escepticismo profesional y análisis crítico, dice el estudio. La IMR insiste en que desde esa fecha ha fortalecido sus mecanismos de implementación y que ahora está a la espera de un nuevo estudio realizado por la Unión Europea.

Otro análisis hecho en el 2017 por Kumi, una firma consultora basada en Londres que asesora a la OCDE, halló que sólo el 5% de 314 compañías de consumo final registradas en la IMR, en su mayoría basadas en Estados Unidos, tenían políticas para examinar el origen de materiales congruentes con los lineamientos de la OCDE.

Las compañías de consumo final son las que marcan la pauta para lo que ocurre en sus cadenas de suministros, manifestó Andrew Britton, gerente general de Kumi, que está haciendo una nueva evaluación para la Comisión Europea. Es sumamente importante que las compañías realmente investiguen sus cadenas de suministros y que no se limiten simplemente a llenar cuadros en una planilla.

___

Si bien la toma forzosa de tierra por parte de hacendados, leñadores y prospectores en la Amazonia no es nada nuevo, nunca antes ha tenido Brasil a un presidente tan enfático en su apoyo a esos intereses.

Bolsonaro hizo campaña prometiendo explotar las enormes riquezas minerales de la Amazonia, y su apoyo a los prospectores ha desatado una frenética búsqueda de oro en la zona.

El padre de Bolsonaro era prospector de oro en Serra Pelada, donde Dirceu vio por primera vez la minería de oro, y el mandatario en ocasiones rememora su juventud para granjearse el apoyo de prospectores. Durante la campaña, exhibía videos en la zona amazónica donde decía que a veces se detenía al lado de un arroyo y sacaba una sartén para probar suerte.

Estar interesado en la Amazonia no es estar interesado en los indios ni en los malditos árboles; es el oro, declaró ante un grupo de prospectores en el palacio presidencial en el 2019, prometiendo llamar al ejército para que puedan realizar sus actividades sin molestisas.

En mayo del 2021, fustigó a los ambientalistas que trataban de ilegalizar la prospección minera.

Miren qué bien: Esa gente de traje y corbata tratando de adivinar qué ocurre en el campo, expresó el mandatario con sarcasmo.

Más allá de la retórica, la administración Bolsonaro recientemente propuso legislación que abriría tierras indígenas a la minería, algo que fiscales federales han llamado inconstitucional y que según activistas ocasionaría enormes daños sociales y ambientales.

Dirceu dice que se opone a la minería en tierras indígenas a menos que los habitantes locales apoyen la iniciativa y se les dé prioridad a la hora de hacerla. Pero si bien se presenta como un reformista que es parte del sistema establecido, también es cierto que se ha beneficiado de la actual anarquía. Dice que no considera ilegales a los prospectores que trabajan sin licencia, sino prospectores irregulares.

Ante los persistentes esfuerzos por desregular la extracción del oro, los llamados de Dirceu y de la asociación del oro de mejorar el rendimiento de cuentas en la cadena de suministros son huecos, expresa Robert Muggah, quien suprevisa una iniciativa de combate a los delitos ambientales en la Amazonia para el grupo académico Instituto Igarape.

En breve, Dirceu podría beneficiarse aun más. Recientemente, F.D™Gold recibió aprobación para empezar a exportar directamente. Dirceu dice que la empresa actualmente está buscando clientes en el extranjero y espera poder exportar pronto.

Si tiene éxito, por primera vez alguien tendrá participación en toda la cadena de suministro del oro de Brasil: Desde la mina en la Amazonia, a los puntos de venta, a las avionetas que lo transportan a la refinería de su hija en Sao Paulo y, al final, a las manos de compradores extranjeros.

Es sumamente importante entender que la naturaleza de la extracción del oro en Brasil está ineluctablemente vinculada a los mercados globales, afirmó Muggah.

___

Goodman reportó desde Miami.

David Biller en Twitter:

@DLBiller

___

Joshua Goodman en Twitter:

@APjoshgoodman

___