HRW reclama un "liderazgo visionario" ante los autócratas

pero no están cumpliendo nada".

pero no están cumpliendo nada".

Pero que los autócratas se tambaleen no va a ser suficiente, agregó. La democracia va a tener que revigorizarse y estar realmente a la altura de las circunstancias como no ha hecho hasta ahora.

Roth advirtió que los líderes democráticos suelen estar demasiado implicados en batallas partidistas y preocupaciones a corto plazo para abordar asuntos como el cambio climático, la pandemia del coronavirus, la pobreza, la injusticia racial o los desafíos que plantea la tecnología, y todos ellos afectan a la vida de la gente.

Además, criticó a los gobiernos occidentales señalando que, con la excanciller Angela Merkel, Alemania promovió un acuerdo de inversión con China aunque Berlín lideraba las condenas a los crímenes de lesa humanidad del gobierno de Beijing en la región occidental de Xinjiang. China dice que proporciona formación profesional y de otro tipo a los musulmanes uigures de la región en lo que los críticos describen como centros de detención.

Por su parte, el gobierno del presidente de Francia, Emmanuel Macron, no vio la situación abismal en Egipto", apuntó. También culpó al ejecutivo estadounidense de Joe Biden por prometer una política exterior regida por los derechos humanos para a continuación seguir vendiendo armas a Egipto, Arabia Saudí, Emiratos írabes Unidos e Israel a pesar de su persistente represión.

Se necesita un liderazgo visionario que tenga la magnitud requerida para abordar los problemas actuales", dijo Roth. Se necesita estar a la altura de las circunstancias, y admitimos que los líderes democráticos actuales no lo están haciendo".

Aunque esquivó la pregunta sobre quienes podrían ser esos líderes visionarios, advirtió que si los demócratas siguen fracasando, van a alimentar el tipo de desesperación y desilusión que dará a los autócratas una segunda oportunidad.

___

La periodista de The Associated Press Edith Lederer en Naciones Unidas contribuyó a este despacho.