McCarthy dice que no cooperará con panel del 6 de enero|

La comisión de la Cámara de Representantes que investiga la insurrección en el Capitolio federal solicitó el miércoles una entrevista y registros del líder de la minoría en la cámara baja, Kev...

La comisión de la Cámara de Representantes que investiga la insurrección en el Capitolio federal solicitó el miércoles una entrevista y registros del líder de la minoría en la cámara baja, Kevin McCarthy, mientras continúa en busca de detalles de primera mano de parte de miembros del Congreso sobre las acciones del expresidente Donald Trump el día en que cientos de sus simpatizantes agredieron brutalmente a policías, irrumpieron en el recinto e interrumpieron la certificación de las elecciones de 2020.

McCarthy emitió un comunicado en el que señaló que se rehusará a cooperar. Dijo que la investigación no es legítima y acusó a la comisión de abuso de poder.

El representante Bennie Thompson, el demócrata que preside el panel, solicitó que el republicano McCarthy presente información a la comisión sobre sus conversaciones con Trump antes, durante y después de los disturbios. La solicitud también busca información sobre las comunicaciones de McCarthy con el ex jefe de despacho de la Casa Blanca, Mark Meadows, en los días previos al ataque.

También debemos conocer cómo se conjuntaron los planes del presidente para el 6 de enero, y todas las distintas maneras en que intentó alterar los resultados de la elección, dijo Thompson en una misiva. Por ejemplo, antes del 6 de enero, según reportes, usted le explicó a Mark Meadows y al expresidente que sus objeciones a la certificación de los votos electorales el 6 de enero estaban 'destinadas al fracaso'.

Sin su cooperación, aún se desconoce si el panel podrá obtener el testimonio de McCarthy o de algún otro aliado de Trump en el Congreso. Si bien la comisión ha sopesado la posibilidad de emitir citaciones a otros legisladores, ello representaría una medida extraordinaria que podría enfrentarse a una serie de desafíos legales y políticos.

Los legisladores buscan entender el estado mental de Trump de voz de un aliado que ya ha admitido que tuvo repetidas interacciones con el entonces mandatario. La comisión también quiere interrogar a McCarthy acerca de sus comunicaciones con Trump y el personal de la Casa Blanca en la semana posterior a la revuelta, incluyendo una supuesta discusión acalorada con Trump.

La comisión reconoció el carácter delicado e inusual de su solicitud al proponer una reunión con McCarthy el 3 o 4 de febrero. La Comisión Selecta tiene un enorme respeto por las prerrogativas del Congreso y la privacidad de sus miembros, escribió Thompson. Al mismo tiempo, nosotros tenemos la responsabilidad solemne de investigar a fondo los hechos y circunstancias de estos eventos.