Aparece pintura de Marsden Hartley luego de 40 años

Una pintura del modernista estadounidense Marsden Hartley que había estado desaparecida durante 40 años fue encontrada en la bóveda de un banco, un paso significativo hacia la recuperación de las ...

Una pintura del modernista estadounidense Marsden Hartley que había estado desaparecida durante 40 años fue encontrada en la bóveda de un banco, un paso significativo hacia la recuperación de las obras de un artista cada vez más apreciado que se consideraba a sí mismo el pintor de Maine.

La pintura, Friend Against the Wind ("Amigo contra el viento"), se completó en 1936 y tuvo su última exhibición pública conocida en una galería de Portland en 1980, cuando se vendió a un coleccionista privado.

Cuando el coleccionista murió el año pasado, su patrimonio se comunicó con la historiadora de arte de Maine Gail Scott y dijo que la pintura había sido guardada en una bóveda en un banco de Portland para protegerla de robos.

Scott, que no ha revelado el nombre del coleccionista, está trabajando con el Museo de Arte de Bates College en Lewiston, Maine, para catalogar las obras de Hartley, informó el lunes The Portland Press Herald.

Este verano, Scott pudo ver la pintura de 30 por 43 centímetros (12 por 17 pulgadas) hecha por Hartley en honor a los amigos canadienses que se ahogaron en un huracán, informó el periódico.

Me tomó un par de meses, pero efectivamente, bajé al Key Bank en el centro de Portland y entré en la gran bóveda y allí estaba esta pintura que nunca había visto en color y nunca había visto en persona, dijo Scott al periódico.

Scott y otros sabían de la existencia de la pintura por una foto en blanco y negro que se había incluido en el catálogo de una exposición de 1987.

Se desconoce el paradero de unas 240 de las alrededor de 1.650 pinturas u obras sobre papel de Hartley.

Hartley es cada vez más reconocido como uno de los modernistas estadounidenses más importantes del siglo XX, dijo al periódico el director del museo, Dan Mills. También es uno de los pocos de su generación y talla del que no se tiene este tipo de escolaridad integral disponible.

Scott y el museo Bates están colaborando en el Proyecto Legado de Marsden Hartley para rastrear sus obras. El proyecto es financiado por la Fundación Horowitz para las Artes y la Fundación Vilcek con sede en Nueva York, informó el periódico.

Nativo de Lewiston, Hartley nació en 1877 y murió en Ellsworth en 1943 después de viajar mucho. Maine siguió siendo una piedra de toque de su identidad a lo largo de su vida itinerante, según el museo Bates.

Sus herederos otorgaron al museo la Hartley Memorial Collection, que incluye la colección más grande de sus dibujos, así como algunas de sus herramientas y artículos de su estudio.