Pakistán condena a muerte a cuatro personas por coche bomba

son paquistaníes y fueron detenidos después del ataque del 23 de junio pasado cerca de la residencia del líder miliciano antiindio Hafiz Saeed, quien fue etiquetado como terrorista por el Departame...

son paquistaníes y fueron detenidos después del ataque del 23 de junio pasado cerca de la residencia del líder miliciano antiindio Hafiz Saeed, quien fue etiquetado como terrorista por el Departamento de Justicia de Estados Unidos y por quien se ofreció una recompensa de 10 millones de dólares.

Saeed es el fundador del grupo proscrito Lashkar-e-Taiba, al que se atribuyen los atentados de 2008 en Mumbai y que mataron a 166 personas. El Lashkar-e-Taiba estuvo activo durante años en Cachemira, que está dividida entre Pakistán e India y es disputada por ambos países.

En 2020, Pakistán sentenció a Saeed a 15 años en prisión en un caso de financiamiento a una organización terrorista, pero nunca fue acusado por los ataques de Mumbai. Cumplía su pena de arresto domiciliario por orden del gobierno y salió ileso del atentado. Cuatro transeúntes murieron.

Pakistán e India tienen un historial de relaciones complicadas. Han peleado dos de sus tres guerras por Cachemira desde que obtuvieron su independencia en 1947.