Comandantes chinos e indios discuten crisis en frontera

Comandantes militares de India y China se reunieron el miércoles para discutir una retirada de soldados de un área clave en su disputada frontera para aliviar una confrontación de 20 meses.

Comandantes militares de India y China se reunieron el miércoles para discutir una retirada de soldados de un área clave en su disputada frontera para aliviar una confrontación de 20 meses.

La 14ta ronda de conversaciones se realizaba en el lado chino del punto Moldo y casi seguramente concluirá el miércoles por la noche o el jueves, dijo el Ejército indio.

Los dos países han desplegado miles de soldados respaldados por artillería, tanques y aviones de combate a lo largo de la frontera de facto, llamada la Línea de Control Real. En 2020, 20 soldados indios murieron en un choque con soldados chinos con garrotes, piedras y puñetazos. China dice que perdió cuatro soldados.

Las negociaciones a nivel de comandantes se realizan tras una pausa de tres meses. La ronda previa en octubre concluyó con un impasse, con China acusando a India de insistir en demandas irrazonables y no realistas, añadiendo dificultades a las negociaciones.

El jefe del Ejército indio, Manoj Mukund Naravane, describió la situación actual en el este de Ladakh como estable y bajo control.

Pero les dijo a reporteros en Nueva Delhi que India no le permitirá a China cambiar la situación por la fuerza.

En Beijing, el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores Wang Wenbin puso la responsabilidad en los hombros de India, diciendo: Esperamos que la parte india pueda trabajar con China y esforzarse para cambiar de una respuesta de emergencia a un manejo y un control normalizados del área fronteriza lo más pronto posible.

Wang también calificó la situación actual en el área de estable.

Desde febrero del año pasado, ambos países han retirado soldados de algunos sitios en los lados norte y sur del lago Pangong Tso, Gigra y el Vale Galwan, pero mantienen tropas adicionales como parte de un despliegue de varios niveles.

Naravane dijo que la desescalada de la situación y la retirada de las tropas a posiciones previas dependen del éxito de las negociaciones.