Polonia supera las 100.000 muertes por COVID-19

Polonia se ha convertido en el más reciente país de la Unión Europea en alcanzar la lamentable cifra de 100.000 muertes por coronavirus.

Polonia se ha convertido en el más reciente país de la Unión Europea en alcanzar la lamentable cifra de 100.000 muertes por coronavirus.

Casi una cuarta parte de esas muertes ocurrieron en la ola de infecciones más reciente iniciada en octubre, mientras las vacunas ya están ampliamente disponibles en este país de 38 millones de habitantes.

El ministro de Salud Adam Niedzielski anunció que hubo otros 493 decesos el martes, con lo que el saldo de la pandemia en Polonia asciende a 100.254.

La cantidad de contagios nuevos diarios ha disminuido tras el pico de lo que funcionarios han llamado la cuarta ola del COVID-19 impulsada por la variante delta. Sin embargo, es posible que llegue otra ola debido a la nueva variante ómicron.

El lunes fueron reportadas las primeras dos muertes por ómicron en Polonia. Ambas eran personas ancianas y no vacunadas.

Niedzielski dijo que más de 18.000 personas están hospitalizadas con COVID-19, llevando a la situación más difícil que hemos tenido comparado con olas anteriores.

Polonia ha tenido dificultades durante la pandemia debido a los escasos recursos destinados al sector salud y a la emigración de muchos profesionales médicos a países de Europa Occidental en las últimas dos décadas.

Según cifras de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), Polonia es el país de la UE con la menor cantidad de médicos por habitantes: 2,4 por cada 1.000 habitantes comparado con 4,5 en Alemania. Polonia tiene también solo 5 enfermeras por cada 1.000 habitantes, cuando el promedio de la UE es 8 y países ricos como Alemania tienen 14.

El 83% de los decesos por COVID-19 en Polonia en esta última ola han sido de gente no vacunada. Entre la población menor de 44 años de edad, más del 90% de los fallecidos no estaban vacunados.