Ecuador: obligatorio certificado de vacunación para viajes

Ecuador exigirá a los usuarios del transporte público interprovincial, urbano y turístico mayores de 12 años la presentación del certificado de vacunación contra el COVID-19 con dos dosis.

Ecuador exigirá a los usuarios del transporte público interprovincial, urbano y turístico mayores de 12 años la presentación del certificado de vacunación contra el COVID-19 con dos dosis.

El director de la Agencia Nacional de Tránsito, Adrián Castro, dijo que desde el 12 de enero regirá a nivel nacional la disposición de vender pasajes únicamente a los usuarios inmunizados. Además, los choferes y ayudantes también deberán estar vacunados, mientras que para los niños de cinco a 11 años la exigencia empezará desde el 17 de enero.

Esta diferenciación por edad se da con la finalidad de que los niños y adolescentes que aún no tienen sus dos dosis puedan acudir a los centros de vacunación y recibir las vacunas correspondientes, señaló ese organismo, que anticipó sanciones económicas a las cooperativas de transporte que lleven pasajeros sin el certificado o que no reporten usuarios con síntomas evidentes.

Precisó que en caso de que los usuarios no porten el carnet de vacunación es obligación de las operadoras de transporte verificar con el número del documento de identidad si los ciudadanos constan en la base de datos de personas inmunizadas.

Miles de escuelas estatales han suspendido las actividades esta semana por el repunte de la pandemia y con la exhortación de las autoridades de que los estudiantes y profesores acudan a vacunarse o completar sus dosis. En Ecuador se vacuna a los niños de cinco años en adelante.

La pandemia en Ecuador empezó a fines de febrero de 2020, desde cuando se han registrado casi 560.000 contagios y 33.699 fallecidos.

El país, de 17,3 millones de habitantes, ha llevado adelante una exitosa campaña de vacunación que ha logrado inmunizar a 12,86 millones de ecuatorianos.