Talibán arresta a popular profesor crítico con el gobierno

El Talibán detuvo a un popular profesor universitario, crítico declarado de los sucesivos gobiernos en Afganistán, incluyendo la nueva élite de poder en Kabul, dijo el vocero del grupo el domingo.

El Talibán detuvo a un popular profesor universitario, crítico declarado de los sucesivos gobiernos en Afganistán, incluyendo la nueva élite de poder en Kabul, dijo el vocero del grupo el domingo.

El profesor Faizuallah Jalal estaba retenido por la inteligencia talibán, explicó Zabihullah Mujahid en Twitter. El grupo lo acusa de declaraciones sin sentido en redes sociales, que estaban provocando a la gente contra el gobierno y jugando con la dignidad de la población.

Los talibanes tomaron el control del país el pasado agosto antes de la caótica retirada de las tropas estadounidenses del país el 31, tras casi 20 años de guerra. Las guerrillas insurgente islámica había ostentado el poder antes, entre 1996 y 2001.

En un tuit a primera hora del domingo, la hija del profesor, Hasina Jalal, pidió su puesta en libertad: Al confirmar las inquietantes noticias pido la inmediata liberación de mi padre, el profesor Faizuallah Jalal.

Afganistán enfrenta una crisis humanitaria de proporciones épicas y Naciones Unidas ha advertido que el 90% de sus 38 millones de habitantes están en una situación de extrema necesidad. El arresto de un destacado activista por los derechos humanos seguramente complicó los esfuerzos relacionados con la ayuda humanitaria.

Además, reforzó los temores a que el Talibán esté imponiendo el mismo régimen estricto y represivo que marcó su último mandato, antes de ser derrocado por una coalición liderada por Estados Unidos por dar cobijo al líder de Al Qaeda, Osama bin Laden.

TOLO TV, la mayor televisora del país y donde Faizuallah Jalal ejercía frecuentemente como comentarista, tuiteó que Jalal fue detenido por hacer supuestas declaraciones contra departamentos gubernamentales, dijo una fuente de seguridad.

El gobierno no ofreció una respuesta oficial a las preguntas sobre el arresto de Jalal.

Jalal está casado con una de las primeras mujeres candidatas a la presidencia, Masooda Jalal, quien se postuló contra el expresidente Hamid Karzai en 2004.