LO ÚLTIMO: Aspirantes cierran debate republicano

A continuación, los últimos desarrollos del debate entre precandidatos presidenciales republicanos, transmitido por Fox Business Network (Todas las horas son locales):___23:26Concluye el primer...

A continuación, los últimos desarrollos del debate entre precandidatos presidenciales republicanos, transmitido por Fox Business Network (Todas las horas son locales):

___

23:26

Concluye el primer debate republicano del año.

___

23:20

John Kasich defiende su carrera en su argumento final del debate. Menciona su trabajo ayudando a los estadounidenses que trabajan duro.

Jeb Bush afirma que la credibilidad importa. Añade que construirá un país más fuerte y seguro.

Chris Christie emplea su intervención final para criticar al presidente Barack Obama, describe el reciente discurso de Obama sobre el Estado de la Unión como "la tierra de la fantasía".

Ben Carson señala que muchos estadounidenses están desanimados y molestos. Los políticos tradicionales no pueden resolver los problemas del país, añade.

Marco Rubio advierte que el país está cambiando y la gente siente que se queda atrás. Si Hillary Clinton fuera elegida presidenta, añade, los próximos cuatro años serán peores que los ocho anteriores.

Ted Cruz dirige sus últimas palabras en el debate a los miembros del Ejército y sus familias. Si es elegido, afirma, "Les guardaré las espaldas".

Donald Trump dice que si elegido, Estados Unidos ya no firmará "acuerdos estúpidos". Dice que Estados Unidos ganará en todo lo que haga bajo su mando.

___

23:07

Marco Rubio desvía una pregunta sobre inmigración para hablar sobre el grupo Estado Islámico.

Rubio ha afrontado ataques constantes por su labor en una ley bipartisana que incluía una vía a la ciudadanía para personas que viven en Estados Unidos sin permiso de residencia. Es uno de las principales puntos flacos de Rubio en las primarias republicanas.

Cuando se le preguntó sobre inmigración y empleo, Rubio cambia de tema a su preocupación sobre asesinos que puedan entrar en Estados Unidos a través del sistema de inmigración. La cuestión ha cambiado de forma drástica en los últimos dos años, afirma.

Hay "un grupo yihadista radical manipulando nuestro sistema de inmigración", afirma Rubio. La máxima prioridad del país debe ser asegurarse de que no entra gente peligrosa, afirma.

Ted Cruz presiona a Rubio. Señala que la posición del senador de Florida en inmigración y seguridad es nueva. Dice que él lleva dos años preocupado por la entrada de terroristas a través de la frontera y que votó en contra de una ley bipartisana para reformar el sistema de inmigración. Rubio apoyó esa propuesta.

"Estaba claro entonces, como está claro ahora, que la seguridad de fronteras es seguridad de fronteras", afirma Cruz.

___

23:04

Rand Paul no estuvo en ninguno de los dos debates del jueves, pero algunos de sus partidarios acudieron al evento.

Hubo una breve interrupción del debate republicano en horario de máxima audiencia cuando varias personas exclamaron "¡Queremos a Rand!".

El senador de Kentucky optó por no participar en el debate de las seis de la tarde después de que los datos de sondeos le dejaran fuera del debate de máxima audiencia.

___

23:02

El gobernador de Nueva Jersey, Chris Christie, quiere recalcar su historial como fiscal al criticar la forma en que el presidente Barack Obama ha abordado la cuestión racial y de brutalidad policial.

Christie afirma en el debate republicano que Obama "es un hombre que simplemente cree que las fuerzas de seguridad son los malos". Desde la perspectiva de Christie, eso implica que Obama no aplica las leyes federales sobre drogas o inmigración.

El gobernador sugiere, sin ofrecer pruebas, que la tasa de crimen es más alta en las "ciudades santuario", el término que utilizan algunos conservadores para las jurisdicciones locales que no alertan a las autoridades federales sobre residentes que viven allí sin permiso de residencia. La implicación era que los inmigrantes sin permiso de residencia suponen una tasa de delincuencia más alta en algunas ciudades.

"Este presidente permite la ilegalidad en todo el país", dijo Christie.

Christie describió su hipotética primera conversación con su fiscal general si es elegido: "Aplique la ley de forma justa, equitativa y agresiva. Haga nuestras calles seguras de nueva, a nuestros agentes orgullosos de lo que hacen".

___

23:00

Donald Trump asegura que si se convierte en presidente, "no podrían importarle menos" su empresa y su fortuna personal.

Al inversionista multimillonario se le preguntó el jueves durante el debate de aspirantes a la candidatura republicana a la presidencia cómo se distanciaría de su dinero y priorizaría los intereses de Estados Unidos.

"Si me convierto en presidente, no podría importarme menos mi empresa. Es calderilla", afirma.

El magnate dice que entregaría las operaciones de su empresa a sus hijos y altos directivos, añade que "ni siquiera estaría implicado" y que sólo se preocuparía por el país.

Haciendo un gesto a su hijo y su hija, sentados entre el público, añade "Dirigid la empresa, hijos. Pasadlo bien".

___

22:45

Chris Christie dijo que pagaría para reconstruir la infraestructura del país reformando el sistema de impuestos corporativos. El gobernador de Nueva Jersey afirma que hay más de 2 billones de dólares en el extranjero porque las empresas no quieren pagar impuestos de más.

El gobierno ofrecería un programa puntual para que las empresas llevaran su dinero de vuelta a Estados Unidos, donde se impondría un impuesto del 8,75%. El aspirante republicano afirmó que dedicaría el dinero a reconstruir envejecidos puentes y carreteras.

Christie añade que el presidente, Barack Obama, ha penalizado a las corporaciones en Estados Unidos. El país puede reconstruir su infraestructura y al mismo tiempo crear empleos, añade.

___

22:39

Jeb Bush mantiene su plan de atacar a Donald Trump y está recibiendo duros golpes en respuesta.

Trump se embarcó en una larga y enrevesada explicación de su plan para ejercer mano dura ante la manipulación de divisas en China amenazando con altos aranceles.

Bush criticó esta estrategia, y afirmó que "necesitamos a alguien con templanza".

Trump apenas dejó terminar a Bush antes de replicar: "No necesitamos que una persona débil sea presidente de Estados Unidos. Y eso es lo que tendríamos" con Bush.

___

22:25

Varios aspirantes a la candidatura republicana a la presidencia evitan responder de forma directa a una pregunta sobre si respaldan la propuesta de Donald Trump de prohibir la entrada a Estados Unidos a musulmanes que no sean ciudadanos del país.

En cambio, han derivado la respuesta hacia los refugiados sirios, que no es lo mismo.

John Kasich y Chris Christie tomaron esa estrategia. Ambos estaban entre las dos docenas de gobernadores republicanos que dijeron que el gobierno de Obama debería dejar de aceptar refugiados del devastado país.

"Uno no puede simplemente prohibir a todos los musulmanes", dijo Christie. "Debe prohibir a los yihadistas radicales islámicos".

"No queremos poner a todo el mundo en la misma categoría", dijo Kasich.

Ninguno dijo de forma explícita que Trump estuviera equivocado.

"Si no sabemos quién es usted y no sabemos por qué viene, cuando yo sea presidente de Estados Unidos usted no entrará en los Estados Unidos de América", dijo Marco Rubio. Como sus rivales, no aclaró si está de acuerdo con Trump.

Para Ben Carson, la cuestión requiere reunir "a un grupo de expertos".

La excepción fue Jeb Bush, que ha rechazado la propuesta desde que la presentó Trump. Estados Unidos puede destruir al grupo Estado Islámico utilizando una "fuerza de liderazgo suní dentro de Siria", afirmó. Bush añadió que Trump lo hace imposible con su retórica y sus propuestas.

___

22:19

Donald Trump se niega a cambiar su postura sobre que debería prohibirse de forma temporal la entrada de musulmanes en Estados Unidos.

El aspirante republicano rechazó las preocupaciones sobre lo "políticamente correcto" que según dijo llevó a "aviones estrellados contra el World Trade Center" de Manhattan en 2001.

Jeb Bush invitó a Trump a reconsiderarlo, al preguntarle "¿Todos los musulmanes? ¿De verdad?".

Bush afirma que esa petición envía un mensaje al mundo árabe de que Estados Unidos no se toma en serio liderar una coalición global para combatir al grupo Estado Islámico en Irak y Siria.

"Hay una forma mejor. Tenemos que liderar. Usted no puede hacer estas bruscas declaraciones", dijo Bush.

___

22:17

El gobernador de New Jersey, Chris Christie, dijo que si Hillary Clinton es elegida presidenta "llevará a una guerra mayor en este mundo".

Christie hizo el comentario durante el debate del jueves entre precandidatos republicanos a la presidencia cuando se le preguntó qué tan importante era quitar del poder al presidente sirio Bashar Assad.

Christie agregó que el presidente Barack Obama ha hecho "peor que nada" respecto a Assad, y la ex secretaria de Estado Clinton será peor.

Para Christie, no puede haber paz en Siria mientras Assad esté en poder. También se manifestó en contra de que Estados Unidos acepte refugiados sirios, declarando que deberían permanecer en Siria.

Dijo que la clave para abordar la crisis en Siria es reunir a otros países árabes que creen que el grupo Estado Islámico es una amenaza y de esa forma combatir a los terroristas.

___

21:55

El senador por Florida Marco Rubio dijo que la última línea entre los estadounidenses y los terroristas podría ser un arma, y que por ello quiere reforzar los derechos de la 2da enmienda constitucional y no restringir el acceso a armas de fuego.

Rubio dijo que trabajará para proteger los derechos a la tenencia de armas, y que el presidente Barack Obama "confiscaría toda arma en Estados Unidos" si pudiera.

Rubio agregó que no tiene sentido dificultar que los ciudadanos respetuosos de la ley comprar armas de fuego por "ISIS y los terroristas no consiguen sus armas en las ferias".

___

21:54 p.m.

Donald Trump dijo que bajo ninguna circunstancia piensa que Estados Unidos debería limitar la venta de armas.

Trump ridiculizó las acciones ejecutivas del presidente Barack Obama para aumentar el control de armas. Señaló que las armas no se disparan por sí mismas, la gente las dispara.

Trump dijo que si más gente presente en los ataques en San Bernardino, California, y París hubieran tenido armas, menos gente hubiera muerto.

En lugar de un control de armas, Trump pide más atención médica mental. Dijo que existe un enorme problema, por el cierre de hospitales y pabellones mentales.

Trump agregó que Obama no quiere que los legisladores se junten para redactar una ley sobre armas "de la manera como siempre se ha hecho"; dijo que en lugar de eso Obama simplemente "redacta una orden".

Obama emitió este mes un decreto para tratar de ampliar la revisión de antecedentes para cubrir más ventas de armas. Los esfuerzos del presidente para conseguir una ley para un control de armas más amplio colapsaron en el Senado en 2013.

___

21:51 p.m.

Jeb Bush dijo que nuevas leyes sobre armas no prevendrán violencia, sino una mejor aplicación de las leyes existentes y una mayor voluntad para apoyar la salud mental.

Bush citó como ejemplo la balacera en una iglesia de Charleston ocurrida a pocos kilómetros de la sede del debate. Dijo que el atacante en ese caso, Dylann Roof, no debió haber sido capaz de comprar un arma.

Bush dijo que el FBI cometió un "error".

"No necesitamos agregar nuevas reglas, necesitamos asegurar que el FBI haga su trabajo", agregó.

Bush acusó al presidente Obama y a Hillary Clinton de tratar de "quitar las armas a ciudadanos respetuosos de la ley".

___

21:18 p.m.

Donald Trump defiende su oposición de permitir a refugiados sirios el ingreso a Estados Unidos.

"No es temor y terror, es realidad", dijo.

Trump recitó una lista de lugares golpeados recientemente por terrorismo como evidencia de que Estados Unidos necesita adoptar una postura más dura contra gente que quiere perpetrar "gran destrucción". Mencionó los ataques en Indonesia, California y París.

Trump dijo que Estados Unidos debe "revistar firmemente" sus políticas. "El país es un desastre", agregó.

___

21:06

Ted Cruz dice que a los millonarios les ha ido bien durante el gobierno de Barack Obama, pero que los demás pasan apuros.

Culpó a lo dijo era la "economía Obama-Clinton". Dijo que ésta se ha olvidado de los hombres y las mujeres que trabajan.

Cruz dijo que Obama trató de presentar un panorama rosa sobre el mercado laboral durante su discurso del Estado de la Unión del martes. Sólo en Washington "las cosas van bien", afirmó.

El desempleo ha caído recientemente a 5%.

___

21:00

El principal debate entre precandidatos republicanos a la presidencia ha comenzado, a sólo dos semanas de que se realicen las primeras elecciones primarias.

El multimillonario Donald Trump y el senador de Texas Ted Cruz ocupan el centro del escenario. Trump y Cruz se han enfrascado en una lucha por el primer lugar de preferencias rumbo a las primarias de Iowa del 1 de febrero.

Los otros cinco precandidatos en el debate transmitido en horario estelar son: el senador de Florida, Marco Rubio; el gobernador de Ohio, John Kasich; el gobernador de New Jersey, Chris Christie; el exgobernador de Florida Jeb Bush, y el neurocirujano retirado Ben Carson.