OTAN rechaza acceder a los pedidos rusos sobre su expansión

parece no negociable entre la organización militar de 30 naciones, a pesar de los temores de que Putin pueda ordenar una invasión a Ucrania.

parece no negociable entre la organización militar de 30 naciones, a pesar de los temores de que Putin pueda ordenar una invasión a Ucrania.

La OTAN tendría que acceder a suspender todos los planes de membresía, no solamente con Ucrania, y poner fin a sus ejercicios militares cerca de las fronteras rusas. A cambio, Rusia respetaría el compromiso internacional que firmó para limitar sus tácticas de guerra, poner fin a los incidentes de sobrevuelos de aeronaves y otras hostilidades de bajo nivel.

Un acuerdo como ese requeriría que la OTAN rechazara una parte fundamental de su tratado base. El artículo 10 del Tratado de Washington de 1949 establece que la organización puede invitar a cualquier nación de Europa que esté dispuesta a contribuir con la seguridad en el área del Atlántico Norte, así como a cumplir con las obligaciones dispuestas en la membresía.

Stoltenberg dijo que Rusia ha continuado su despliegue militar cerca de la frontera con Ucrania, lo que ha alimentado temores de una posible invasión.

Vemos unidades blindadas, vemos artillería, vemos tropas listas para el combate, vemos equipo electrónico y vemos una variedad de capacidades militares, afirmó.

Este despliegue, aunado a las exigencias de Rusia, y su historial en Ucrania y Georgia son un mensaje de que existe un verdadero riesgo de un nuevo conflicto armado en Europa, advirtió Stoltenberg.

Rusia se anexó la península de Crimea en 2014 y posteriormente apoyó una rebelión separatista en el este de Ucrania. Durante más de siete años, más de 14.000 personas han muerto en los combates que han devastado al corazón industrial de Ucrania.

Rusia niega que tenga nuevos planes de atacar a su vecino, pero Putin quiere garantías legales que pongan fin a la expansión y despliegue de armas de la OTAN. Moscú asegura que espera recibir una respuesta a sus propuestas en materia de seguridad este mismo mes.

La reunión del viernes fue la primera en una serie de encuentros de alto nivel en los que participarán altos funcionarios de Rusia, la OTAN, Estados Unidos y la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa, los cuales están programados para la próxima semana.

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, dijo el viernes que es importante hablar con Rusia sobre sus inquietudes. En los próximos días hablaremos nuevamente con Putin, afirmó.

El diálogo no significa ceder, dijo Macron a los reporteros en París durante un evento para conmemorar el inicio del periodo de seis meses de Francia al frente de la Unión Europea.