Nueva erupción en volcán Wolf de Islas Galápagos

Una nueva erupción inició el viernes en el volcán Wolf de la Isla Isabela, la mayor de Galápagos, informó el Instituto Geofísico de Ecuador.

Una nueva erupción inició el viernes en el volcán Wolf de la Isla Isabela, la mayor de Galápagos, informó el Instituto Geofísico de Ecuador.

Una nube de gas y ceniza que alcanza una altura de entre 3.793 msnm (metros sobre el nivel del mar) al nororiente y 1.943 msnm al occidente se pudo apreciar desde las 0120 (0620 GMT) cuando inició el evento, reportó un comunicado del organismo.

No existen poblaciones cercanas al volcán ni en la dirección de la nube de ceniza, añadió el reporte.

El nuevo proceso eruptivo se mantiene bajo monitoreo, confirmó por su parte la Secretaría de Riesgos en su cuenta de Twitter, a lo que el ministro de ambiente, Gustavo Manrique, añadió en la misa red social que el volcán, hogar de la iguana rosada, nos sorprendió con una nueva erupción, que es evaluada y a la que calificó de proceso natural de un archipiélago en formación.

Las primeras imágenes difundidas por el Parque Nacional Galápagos y que fueron captadas por los guarda parques muestran columnas de vapor y un rojo encendido en la isla, ubicada a 1.000 kilómetros del territorio continental ecuatoriano.

El volcán Wolf -con unos 1.707 metros de altura- se ubica al norte de la Isla Isabela y es su punto más alto. Su última erupción se registró en 2015.

Si bien en las cercanías del coloso no existen poblaciones sí residen especies endémicas como tortugas e iguanas que se asientan en las laderas del volcán, así como también vegetación. Aún no existen reportes sobre la afectación a las mismas.

En 1979 las Islas Galápagos fueron declaradas Patrimonio Natural de la Humanidad, debido a su importante reserva de especies animales y vegetales, terrestres y marinas, únicas en el mundo.