NO FUE REAL: Una mirada a lo que no sucedió esta semana

Marcos Martínez Chacón.

Marcos Martínez Chacón.

___

Actor mexicano no fue encarcelado por robo de fondos públicos

LA AFIRMACIí“N: El actor Diego Luna, quien forma parte de la saga Star Wars, fue encarcelado por el robo de 160 millones de pesos (unos 7,8 millones de dólares) de fondos del gobierno mexicano.

LOS HECHOS: En septiembre en redes sociales se difundió un texto del sitio Regeneración, afín a López Obrador, que aseguraba que los gobiernos de los expresidentes Felipe Calderón (2006-2012) y Enrique Peña Nieto (2012-2018) dieron 160 millones de pesos a dos de los actores más populares de México, Diego Luna y Gael García Bernal.

Tanto los textos como las críticas en redes sociales acusaban directamente a ambos actores de haber recibido el dinero, aunque en realidad fue transferido a Ambulante, la asociación civil creada por ellos y otras personas.

En su momento, la asociación respondió a las críticas recibidas tras la publicación del texto. En un comunicado difundido en septiembre, se lee: Todos los fondos que recauda Ambulante son para uso exclusivo de sus operaciones y su objeto social. Gael García Bernal y Diego Luna no han recibido un solo peso, ni salarios, ni compensaciones, como de manera errónea y sin evidencia se ha difundido en algunos medios.

Sin embargo, el 2 de enero comenzó a circular un video que asegura que Luna fue encarcelado por el robo de los 160 millones de pesos, lo cuál es incorrecto. ¡Directo al bote! ¡Cae famoso actor! ¡Robó 160 millones! , dice un video difundido en YouTube y cuya portada muestra a Luna supuestamente en una foto de ficha criminal.

Además, la representante de prensa de Ambulante, así como la encargada de comunicación de El Día Después, otra organización civil creada por Luna, rechazaron cualquier detención tras haber sido consultadas por AP.

Por otro lado, la supuesta foto de Luna detenido fue hecha con un filtro disponible en internet para crear supuestas imágenes de fichas criminales.

___

Encuentra más verificaciones de la AP aquí: https://apnews.com/hub/ap-verifica

___

Sigue a @APFactCheck en Twitter: https://twitter.com/APFactCheck