Médicos Sin Fronteras salen de Polonia sin ver a migrantes

Médicos sin Fronteras dijo el jueves que sus equipos en la frontera de Polonia con Bielorrusia dejaron el país porque se les ha negado reiteradamente acceso a los migrantes y refugiados a quienes fu...

Médicos sin Fronteras dijo el jueves que sus equipos en la frontera de Polonia con Bielorrusia dejaron el país porque se les ha negado reiteradamente acceso a los migrantes y refugiados a quienes fueron a ayudar.

El grupo humanitario internacional informó que se pasó tres meses solicitando un permiso para que sus trabajadores de emergencias ingresaran a la zona boscosa donde centenares de solicitantes de asilo están varados en el frío invernal.

Desde octubre, MSF ha solicitado repetidamente acceso al área restringida y los puestos fronterizos en Polonia, infructuosamente, dijo Frauke Ossig, coordinador de emergencias del grupo para Polonia y Lituania, en una declaración.

La Unión Europea acusa al gobierno del presidente bielorruso Alexander Lukashenko de alentar a migrantes que huyen de conflictos y pobreza en el Oriente Medio a usar Bielorrusia como entrada para ingresar ilegalmente a países vecinos miembros de la UE.

El gobierno polaco erigió cercas de alambre de púas a lo largo de su frontera con Bielorrusia y ha prohibido el acceso público al área. Los reporteros y trabajadores de ayuda necesitan un permiso especial para entrar. Algunos refugiados y migrantes han muerto tratando de ingresar a Polonia.

Sabemos que hay aún personas cruzando la frontera y ocultas en el bosque necesitando ayuda pero, aunque estamos comprometidos con ayudar a las personas en movimiento dondequiera que estén, no hemos podido llegarles en Polonia.