Arraigan a exdiputados guatemaltecos

La fiscalía guatemalteca solicitó la prohibición de salir del país de diez ex diputados guatemaltecos que el jueves perdieron la inmunidad al terminar su gestión.El Ministerio Público confirmó las...

La fiscalía guatemalteca solicitó la prohibición de salir del país de diez ex diputados guatemaltecos que el jueves perdieron la inmunidad al terminar su gestión.

El Ministerio Público confirmó las solicitudes de arraigo a los diputados como una medida para asegurar su permanencia en el país, tras ser investigados por casos de corrupción.

Las prohibiciones están dirigidas a los excongresistas Daniela Beltranena, Mirza Arreaga, Baudilio Hichos, Jaime Martínez Lohayza, Manuel Barquín, Luis Chávez, Mario Llanes, Mario Rivera y José Inés Castillo y Gudy Rivera. Los ex diputados enfrentaron previamente procesos de antejuicio para ser investigados, pero al perder la inmunidad esto ya no se necesita.

Entre las acusaciones de los ex diputados están casos de corrupción en gobierno, creación de plazas fantasmas en entidad públicas, lavado de dinero del erario nacional, financiamiento ilícito de partidos políticos, entre otros.

Rivera quién fue presidente del Legislativo, está sindicado de ofrecerle a una magistrada judicial que a cambio de continuar en su cargo debía beneficiar a la entonces vicepresidenta Roxana Baldetti con una resolución legal.

Las solicitud también incluye a la diputada saliente Beltranena, quién fue mano derecha de Baldetti y se investiga si participó en la creación de plazas fantasmas con el fin de quedarse con dichos ingresos.

Durante la gestión que termina más de 500 personas han sido arrestadas, vinculadas y procesadas a investigaciones por casos de corrupción que la fiscalía investiga.

Entre los procesados está el entonces presidente Otto Pérez Molina y su vicepresidenta Roxana Baldetti, quienes debieron renunciar al cargo, están presos acusados de actos de corrupción y a la espera de resolver su situación jurídica.