Protestas en Kazajistán dejan docenas de muertos

se duplicó, su tamaño y rápida propagación sugieren que reflejan un descontento más amplio en un país gobernado por el mismo partido desde que se independizó de la extinta Unión Soviética en ...

se duplicó, su tamaño y rápida propagación sugieren que reflejan un descontento más amplio en un país gobernado por el mismo partido desde que se independizó de la extinta Unión Soviética en 1991.

Tokayev aseguró que los disturbios estaban encabezados por bandas terroristas" que habían recibido ayuda de otros países, pero no ofreció más detalles.

Kazajistán, el noveno país más grande del mundo, tiene frontera con Rusia al norte y China al este, y cuenta con importantes reservas de petróleo que le brindan importancia estratégica y comercial. A pesar de esas reservas y de su riqueza mineral, en algunas partes del país hay un fuerte descontento por las malas condiciones de vida. Muchos kazajos están molestos también por el dominio del partido gobernante, que ocupa más del 80% de los escaños del parlamento.

Después de que las manifestaciones se extendieron a Nur-Sultán y Almaty, el gobierno anunció su renuncia, pero Tokayev dijo que los ministros continuarán en sus puestos hasta que se forme un nuevo Gabinete, lo que genera incertidumbre de que las renuncias tengan un impacto significativo.