Argentina: YPF anuncia nuevo socio para Vaca Muerta

La petrolera estatal YPF de Argentina anunció el jueves un acuerdo con la compañía de operaciones de petróleo y gas natural American Energy Partners para la exploración y desarrollo de gas no...

La petrolera estatal YPF de Argentina anunció el jueves un acuerdo con la compañía de operaciones de petróleo y gas natural American Energy Partners para la exploración y desarrollo de gas no convencional en el rico yacimiento de Vaca Muerta.

El convenio demandará una inversión de 500 millones de dólares por los próximos tres años.

"YPF suma un nuevo socio estratégico para acelerar el desarrollo de Vaca Muerta liderado por un equipo con capacidades operativas probadas y sólida experiencia en el desarrollo de no convencionales en los Estados Unidos", anunció YPF en un comunicado.

Esta es la segunda inversión que anuncia el gobierno de Mauricio Macri para Vaca Muerta, uno de los mayores reservorios de hidrocarburos no convencionales del mundo, desde que asumió hace poco más de un mes. Días atrás se sumó al proyecto la multinacional Dow Argentina, con una inversión similar.

El acuerdo entre YPF y American Energy Partners de Estados Unidos contempla la puesta en marcha de un piloto de gas no convencional en el bloque Bajada de Añelo, que abarca 200 kilómetros cuadrados en Vaca Muerta, situado en la provincia de Neuquén. Está previsto que a partir de 2018 ambas compañías exploren la zona sur del bloque Cerro Arena, que abarca unos 375 kilómetros cuadrados.

Argentina depende del desarrollo de Vaca Muerta para alcanzar el autoabastecimiento energético y dejar de importar combustible, lo cual le demanda miles de millones de dólares al año.

El estancamiento de la economía argentina en los últimos años y la caída del precio internacional del petróleo en el mercado internacional atentaron contra el flujo de inversiones hacia Vaca Muerta.

No obstante, la petrolera argentina ha cerrado hasta el momento acuerdos por unos 3.000 millones de dólares para el desarrollo de Vaca Muerta con compañías como entre los que figuran Chevron, Dow y Petronas, de Malasia.