Primer ministro de Macedonia anuncia que renunciará al cargo

El primer ministro de Macedonia confirmó el jueves que renunciará al cargo el viernes, antes de las elecciones anticipadas a realizarse el 24 de abril.Nikola Gruevski dijo la tarde del jueves en un...

El primer ministro de Macedonia confirmó el jueves que renunciará al cargo el viernes, antes de las elecciones anticipadas a realizarse el 24 de abril.

Nikola Gruevski dijo la tarde del jueves en un mensaje a la nación televisado que presentará su renuncia al presidente del Parlamento. Insistió además que la elección parlamentaria debe realizarse como está agendada 100 días después de su renuncia, a pesar de presión de la oposición para que se posponga.

Las elecciones se llevarán a cabo conforme a un cronograma establecido el año pasado, tras el acuerdo conseguido en julio del año pasado con los social-demócratas, principal oposición del país, por intermediación de la Unión Europea y Estados Unidos para resolver una profunda crisis política detonada por el escándalo de intervención de líneas telefónicas.

Gruevski, quien ha gobernado durante casi 10 años, aceptó ceder el poder a un candidato de su conservador partido VMRO-DPMNE, quien encabezará un gobierno interino.

Johannes Hahn, comisionado de la UE, estará el viernes en Macedonia para conversar con Gruevski y líderes de la oposición sobre la implementación del acuerdo.

Hahn dijo que el viernes sigue siendo una fecha crucial.

"Espero que los elementos destacados del pacto político serán resueltos antes o durante mi visita, permitiendo a las autoridades electorales organizar elecciones creíbles según el cronograma acordado", señaló.

El líder de oposición, Zoran Zaev, ha impugnado la fecha de abril para la elección anticipada, reclamando que partes cruciales del acuerdo tienen como objetivo garantizar elecciones justas, como es revisar el padrón electoral y realizar reformas a los medios de comunicación, lo cual aún no se ha realizado.

El partido VMRO-DPMNE señaló que si se posponen las elecciones, el acuerdo se anula y no se formará el gobierno interino.