Perú confirma inicio de tercera ola de infecciones de COVID

Perú confirmó el martes el inicio de una tercera ola de infecciones a causa del nuevo coronavirus que ha provocado más de 202.000 muertos en el país sudamericano desde el inicio de la pandemia.

Perú confirmó el martes el inicio de una tercera ola de infecciones a causa del nuevo coronavirus que ha provocado más de 202.000 muertos en el país sudamericano desde el inicio de la pandemia.

El ministro de Salud, Hernando Cevallos, dijo una en conferencia de prensa que, tras comparar las cifras del inicio y fin de diciembre, los contagios de COVID se incrementaron en más del 50% a nivel nacional y se duplicaron en Lima, la capital peruana donde viven un tercio de los peruanos.

Para mostrar la velocidad de los contagios, el ministro indicó que en la última semana de 2021, tras las fiestas de Navidad y antes del Año Nuevo, las infecciones subieron 25%, de 11.000 a 14.688 casos. El país buscó frenar los contagios al prohibir la asistencia a las playas, piscinas, lagos y ríos durante el Año Nuevo, también al reducir las reuniones familiares, pero los efectos fueron escasos.

Cevallos también confirmó que más del 90% de los muertos por COVID en el segundo semestre de 2021 se concentró entre los no vacunados. En diciembre las muertes aumentaron 8%.

Según las autoridades, la tercera ola peruana tiene a la variante delta como predominante, pero ómicron va en aumento. í“micron es la variante predominante en Lima con más del 53% de casos y está presente en 9 regiones: Lima, Callao, Arequipa, Junín, Ica, Pasco, Apurimac, Huancavelica y Ayacucho, indicó Cevallos.

El país sudamericano ha vacunado al 10% de su población con tres dosis contra el coronavirus y al menos el 65% ya tiene dos dosis, según datos oficiales. Persiste un grupo que se ha resistido por diversos factores, entre ellos por falta de información y por estar influido por falsas noticias.

Perú es el país con la más alta tasa de mortalidad por coronavirus, al sumar más de 202.000 muertos y 2,3 millones de contagiados, según cifras oficiales.