Venezuela acusa a Almagro de intervencionista

Venezuela acusó el jueves al secretario general de la Organización de Estados Americanos Luis Almagro de extralimitarse en sus funciones cuando esta semana advirtió que afectaciones a la...

Venezuela acusó el jueves al secretario general de la Organización de Estados Americanos Luis Almagro de extralimitarse en sus funciones cuando esta semana advirtió que afectaciones a la institucionalidad en el país sudamericano podrían obligarlo a actuar.

El embajador venezolano ante el organismo hemisférico escribió en una carta dirigida al uruguayo Almagro que "ni la Carta Democrática Interamericana ni la Carta de la OEA facultan al secretario general para intervenir en los asuntos internos de los estados miembros. La obligación de defender y preservas la democracia pertenece a cada Estado".

Alvarez envió su misiva de seis páginas dos días después de que Almagro escribiera al presidente Nicolás Maduro que ambos documentos de la OEA "me obligan a actuar como secretario general cuando en un estado miembro se producen situaciones que pueden afectar el normal desarrollo del proceso político institucional democrático".

Almagro no precisó en su carta en qué consistiría su actuación, pero el artículo 20 de la Carta Democrática Interamericana autoriza a cualquier estado miembro o al secretario general a convocar al Consejo Permanente en caso de que "en un estado miembro se produzca una alteración del orden constitucional que afecte gravemente su orden democrático".

El Consejo Permanente tendría la autoridad de convocar a un periodo extraordinario de sesiones de la Asamblea General, la cual podría suspender a ese país de la OEA con el voto afirmativo de los dos tercios de los 34 estados miembros.

En su carta, Almagro exhortó a Maduro a cumplir su palabra de "respetar los resultados" de los comicios legislativos de diciembre.

"Todo aquello que signifique impedir a un solo diputado a asumir su banca es un golpe directo a la voluntad popular", indicó.

El Tribunal Supremo de Justicia ordenó a inicios de semana la salida inmediata de tres diputados de Amazonas que fueron juramentados e incorporados al Congreso por la mayoría opositora, y declaró que serían nulos todos los actos del Legislativo mientras estuvieran activos los congresistas cuestionados.

Los tres congresistas decidieron entonces separarse de sus cargos para defender sus curules por la vía judicial.

La carta de Alvarez se suma a las críticas a a la OEA expresadas por el congresista oficialista Diosdado Cabello, quien dijo la víspera que "no hay un organismo en el mundo más desprestigiado" y agregó que ese organismo multilateral "no tiene nada que meterse en Venezuela.

-----

Luis Alonso Lugo está en Twitter como https://twitter.com/luisalonsolugo