Detenidos en India por falsa subasta de mujeres musulmanas

La policía de la India detuvo a un hombre y a una mujer presuntamente involucrados en una falsa subasta por internet donde se ofrecían a la venta prominentes mujeres musulmanas, dijeron funcionarios...

La policía de la India detuvo a un hombre y a una mujer presuntamente involucrados en una falsa subasta por internet donde se ofrecían a la venta prominentes mujeres musulmanas, dijeron funcionarios del gobierno.

La unidad contra ciberdelitos de la Policía de Mumbai detuvo a los dos sospechosos a raíz de la denuncia de una de las mujeres incluidas en el portal de la subasta. No quedaba claro si los acusados fueron los que crearon el sitio web.

La policía levantó cargos formales contra el hombre, un estudiante de ingeniería de 21 años de edad, y dijo que investigaría más a fondo a la mujer.

La falsa subasta inició el fin de semana pasado e incluía fotos de más de 100 mujeres musulmanas de la India, incluyendo periodistas, activistas, actrices de cine y artistas, sin su permiso.

También había fotos de Malala Yousafzai, la activista paquistaní ganadora del Nobel de la Paz.

El portal de internet, que fue eliminado en 24 horas, llevaba el nombre de Bulli Bai, un término despectivo usado en la India para referirse a los musulmanes.

Si bien no hubo nunca una subasta de verdad, las mujeres retratadas dijeron que la subasta tenía como fin humillarlas. Muchas de ellas han sido enérgicas denunciantes del creciente nacionalismo hindú y de las políticas del primer ministro indio Narendra Modi.

El sitio web se alojaba en GitHub, una plataforma basada en San Francisco. Un vocero de GitHub dijo que la compañía removió al usuario y que cooperará con las autoridades.

La subasta falsa desató indignación en Twitter. Políticos y activistas pro derechos de las mujeres llamaron al partido gobernante de la India, el Bharatiya Janata, a tomar medidas para detener el acoso contra mujeres musulmanas en internet.

El ministro de tecnología de la India, Ashwini Vaishnaw, prometió tomar medidas estrictas.