Serie de ataques resalta alcance de milicias aliadas de Irán

Los rebeldes hutíes de Yemen se apoderaron de un barco en el Mar Rojo, drones armados atacaron el aeropuerto internacional de Bagdad y hackers infiltraron un importante periódico israelí el lunes, ...

Los rebeldes hutíes de Yemen se apoderaron de un barco en el Mar Rojo, drones armados atacaron el aeropuerto internacional de Bagdad y hackers infiltraron un importante periódico israelí el lunes, todo lo cual deja ver el alcance de las milicias aliadas de Irán en el segundo aniversario del asesinato de un alto general iraní por parte de Estados Unidos.

Los tres sucesos coincidieron con un multitudinario homenaje en Teherán a Qassem Soleimani, el general asesinado en Irak por medio de un dron estadounidense en 2020. El mandatario iraní de línea dura Ebrahim Raisi exigió que el expresidente de Estados Unidos Donald Trump sea procesado y asesinado.

Si no es así, les digo a todos los líderes estadounidenses que no duden que la mano de la venganza saldrá de las mangas de la umma", advirtió Raisi, refiriéndose a la comunidad de musulmanes en el mundo.

Los acontecimientos del lunes ponen de relieve las tensiones en Medio Oriente, que se ha visto sacudido por la decisión de Trump en 2018 de retirar unilateralmente a Estados Unidos de un acuerdo con el que se pretendía limitar el programa nuclear de Teherán. Mientras continúan las conversaciones en Viena para tratar de resucitar el acuerdo, Irán sigue siendo capaz de ejercer presión desde fuera de las negociaciones, incluso a pesar de que enfrenta la presión de sanciones económicas y una guerra oculta con Israel.

La toma del barco emiratí Rwabee es el asalto más reciente en el Mar Rojo, una ruta crucial para el comercio internacional y los envíos de energía. Los hutíes, apoyados por Irán, reconocieron haber tomado el navío frente a la costa de la ciudad de Hodeida, un trofeo largamente disputado en la cruenta guerra en Yemen entre los rebeldes y una coalición encabezada por Arabia Saudí que incluye a los Emiratos írabes Unidos.

‹‹La primera noticia sobre la captura del Rwabee provino de la Oficina de Operaciones de Comercio Marítimo del Reino Unido, y sólo dijo que un buque no identificado fue atacado aproximadamente a medianoche. Las coordenadas que ofreció correspondían al Rwabee, que en los últimos meses rara vez ha proporcionado su ubicación mediante datos de rastreo, a diferencia de la mayoría de las embarcaciones comerciales en la región, según el sitio web MarineTraffic.com.

Un comunicado de la coalición liderada por Arabia Saudí, difundido por los medios de comunicación estatales del reino, reconoció el ataque horas más tarde, diciendo que los hutíes habían cometido un acto de piratería armada con el buque. La coalición afirmó que el barco transportaba equipos médicos de un hospital saudí de campo desmantelado en la lejana isla de Socotra, sin ofrecer evidencia.

Posteriormente los hutíes emitieron imágenes del Rwabee en su canal de noticias por satélite Al Masira. Mostraban balsas inflables de estilo militar, camiones y otros vehículos en el buque, una embarcación de desembarque de la que desciende una rampa para permitir el ingreso y la salida de equipo rodante. Un breve video mostraba lo que parecía ser una colección de fusiles dentro de un contenedor.

Hoy es absolutamente obvio que la información de que este barco transportaba un hospital civil de campaña no es correcta, dijo Yahia Sarei, un portavoz militar hutí. "Esto es claramente equipo militar.

En Irak el lunes, tropas derribaron dos de los llamados drones suicidas en el aeropuerto internacional de Bagdad, dijeron funcionarios estadounidenses e iraquíes. Ningún grupo reivindicó inmediatamente el ataque, aunque las alas de uno de los drones tenían pintadas en árabe las palabras Venganza de Soleimani. Se sospecha que las milicias respaldadas por Irán han participado en asaltos similares. No se informó de heridos ni daños.

Del mismo modo, ningún grupo reivindicó de inmediato la autoría del ataque al sitio web del Jerusalem Post. Los piratas informáticos sustituyeron la página de inicio del periódico por una imagen que mostraba un misil que salía de un puño que lucía un anillo vinculado desde hace tiempo a Soleimani.

La imagen también mostraba un blanco en explosión utilizado durante un reciente simulacro militar iraní y que fue diseñado para parecerse al Centro de Investigación Nuclear Shimon Peres en el desierto del Néguev, cerca de la ciudad israelí de Dimona.

El periódico restauró más tarde su sitio. Señaló que hackers que apoyan a Irán ya habían atacado su página web en 2020.

____

Los periodistas de The Associated Press Nasser Karimi en Teherán, Isabel DeBre en Dubái, Samy Magdy en El Cairo y Qassim Abdul-Zahra en Bagdad contribuyeron a este despacho.