Colombia: combates del ELN y disidencias FARC dejan víctimas

Enfrentamientos entre grupos armados ilegales en Colombia han causado homicidios, retenciones ilegales y desplazamientos masivos en el departamento de Arauca, fronterizo con Venezuela, informó el lun...

Enfrentamientos entre grupos armados ilegales en Colombia han causado homicidios, retenciones ilegales y desplazamientos masivos en el departamento de Arauca, fronterizo con Venezuela, informó el lunes la Defensoría del Pueblo.

Las confrontaciones entre la guerrilla Ejército de Liberación Nacional (ELN) y las disidencias de las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que comenzaron el domingo serían por el control de las economías ilícitas en la frontera, indicó el Ejército en un comunicado.

El número de víctimas mortales y su identidad no han sido confirmadas por las autoridades porque se produjeron en zonas rurales de difícil acceso. Sin embargo, el personero del municipio de Tame en Arauca, Juan Carlos Villate, dijo el lunes a medios locales que hay más de 20 personas muertas y 50 desaparecidas.

Pedimos que se preste la debida asistencia a los heridos, que se respete la vida e integridad de los retenidos y se dé trato digno a los cuerpos de los fallecidos, instó el obispo de la diócesis de Arauca, Jaime Cristóbal Abril, en un comunicado.

La Oficina en Colombia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos hizo un llamado a través de Twitter para asegurar el respeto al Derecho Internacional Humanitario e instó a proteger a la población civil y activar los planes de contingencia.

Además, la oficina de la ONU pidió cumplir con recomendaciones que ha realizado la Defensoría del Pueblo en alertas tempranas en las que advertía del riesgo inminente que corrían más de 69.000 personas de la sociedad civil, entre las que se incluyen poblaciones de especial protección como los indígenas, por la escalada de violencia entre el ELN y las disidencias de las FARC.