Santeros cubanos prevén enfermedades y complots en 2022

, trabajan por separado desde hace décadas, en los últimos años buscaron sacar una Letra unificada. Sin embargo, en esta ocasión volvieron a distanciarse por diferencias que ninguno de los bandos ...

, trabajan por separado desde hace décadas, en los últimos años buscaron sacar una Letra unificada. Sin embargo, en esta ocasión volvieron a distanciarse por diferencias que ninguno de los bandos identificó.

No se desacredita Ifá, porque existan varias letras, dijo a un grupo de periodistas el sacerdote Lázaro Cuesta, uno de los fundadores de Comisión de 10 de Octubre, el grupo que tiende a verse como independiente, mientras la Asociación Yoruba por el respaldo con el que cuenta de parte del Estado cubano suele considerarse oficial. Si todos los babalawos mantuviéramos la unidad y no el ánimo de ser una figura céntrica tuviéramos mejores resultados. Ifá nos llama a la convivencia en armonía, aun así, el respeto a la diversidad es una herramienta importante, agregó.

La Santería cubana surgió como una fusión entre las tradiciones traídas por los esclavos africanos y las creencias católicas de los españoles. En la isla es la religión mayoritaria fuertemente enraizada en la idiosincrasia y la cultura nacional.

___

Andrea Rodríguez está en: www.twitter.com/ARodriguezAP