Repatrian cuerpos de 15 guatemaltecos que murieron en México

Los cuerpos de 15 migrantes que murieron en un accidente vial en Chiapas, México, fueron repatriados el jueves a Guatemala. Según informaron las autoridades, además de los 37 guatemaltecos fallecid...

Los cuerpos de 15 migrantes que murieron en un accidente vial en Chiapas, México, fueron repatriados el jueves a Guatemala. Según informaron las autoridades, además de los 37 guatemaltecos fallecidos hay 27 hospitalizados cuya condición es grave.

El 9 de diciembre, un tráiler con más de 150 migrantes a bordo “en su mayoría guatemaltecos- se accidentó en una carretera de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, dejando a 46 personas fallecidas en el lugar y otras siete que murieron en hospitales. Más de 100 migrantes resultaron heridos con golpes leves y graves.

Un avión del ejército mexicano aterrizó al mediodía en la Fuerza Aérea Guatemalteca. Por más de 30 minutos, militares estuvieron bajando los féretros que fueron entregados a las familias de los fallecidos.

Hoy es un día muy triste para México, como sabemos es para Guatemala. Estas personas que se fueron buscando un sueño hoy regresan para descansar en su tierra, dijo en conferencia de prensa Laura Elena Carrillo, directora de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo, quien aseguró que las autoridades de su país continúan investigando el hecho.

Según el testimonio de los migrantes, el vehículo que se accidentó había pasado por un puesto de registro antes del percance. Explicaron que el tráiler circulaba a exceso de velocidad y cuando pasaron por una curva se estrelló con la base de una pasarela lo que provocó que volcara.

Los 15 cuerpos de los migrantes que fueron repatriados este jueves son en su mayoría del occidente del país. Ocho son originarios de Quiché, dos de Chimaltenango y uno de los departamentos de Escuintla, Baja Verapaz, San Marcos, Quetzaltenango e Izabal.

Eduardo Hernández, vicecanciller de Guatemala encargado de asuntos migratorios, explicó que aún quedan 18 cuerpos de guatemaltecos pendientes de repatriar. Señaló que se está trabajando con migración de México para agilizar el proceso. Los primeros cuatro cuerpos llegaron al país centroamericano el 18 de diciembre.

El funcionario agregó que 74 guatemaltecos fueron dados de alta de los hospitales y fueron enviados a hoteles cercanos para su recuperación, algunos abandonaron el proceso de recuperación y continuaron su travesía hacia Estados Unidos. Hernández añadió que 27 personas siguen hospitalizadas en estado grave y leve.

Tras recibir los cuerpos, las familias se trasladaron a sus pueblos de origen para despedir a sus seres queridos. Los entierros están previstos que se realicen el viernes 31 de diciembre.