Chicago: Permiten difundir video de muerte de adolescente

Un juez federal ordenó el jueves la difusión de un video de vigilancia de 2013 en el cual un agente blanco de la policía de Chicago mata a tiros a un negro de 17 años, sospechoso de secuestro...

Un juez federal ordenó el jueves la difusión de un video de vigilancia de 2013 en el cual un agente blanco de la policía de Chicago mata a tiros a un negro de 17 años, sospechoso de secuestro, después que la ciudad desistió de su objeción a hacerlo público.

La ciudad podría hacer público el video de la muerte de Cedrick Chatman en las próximas horas, pero un vocero del gobierno municipal no respondió de inmediato a un correo en que se preguntaba cuándo lo hará.

El 24 de noviembre se difundió un video que tuvo gran repercusión, en el cual el agente blanco Jason Van Dyke mata a Laquan McDonald de 16 disparos en 2014. La ciudad se opuso a su difusión, pero accedió bajo la orden de una corte estatal. El video y la demora en difundirlo provocaron protestas, pedidos de renuncia del alcalde Rahm Emanuel y una investigación federal al departamento de policía por presunta violación de derechos civiles.

Un agente mató a Chatman, quien huía a pie, el 7 de enero de 2013. Documentos judiciales dicen que varias cámaras de vigilancia filmaron a los agentes cuando perseguían al joven de día en un barrio de South Shore y uno lo mata a tiros.

Su familia demandó a la ciudad y pidió que se haga público el video con el argumento de demostrar que refutaría el argumento de que Chatman puso en peligro a la policía.

El agente dijo que disparó al ver que Chatman se volvía hacia los agentes con un objeto oscuro en la mano. Posteriormente se determinó que era el estuche de un iPhone.

Un abogado de la familia Chatman dijo que el video demostrará que nunca se volvió hacia los agentes y no representaba amenaza alguna.