Schwarzenegger y Shriver finalizan su divorcio

El matrimonio de Arnold Schwarzenegger y Maria Shriver ha llegado a su fin oficialmente, más de 10 años después de que la periodista galardonada pidiera terminar su unión con el astro de película...

El matrimonio de Arnold Schwarzenegger y Maria Shriver ha llegado a su fin oficialmente, más de 10 años después de que la periodista galardonada pidiera terminar su unión con el astro de películas de acción y exgobernador de California.

Un juez de Los íngeles dio por concluido el divorcio el martes, según registros de la corte.

La pareja llevaba casada desde 1986 cuando Shriver solicitó el divorcio en 2011 después de que Schwarzenegger reveló que había procreado un hijo con una integrante de su personal doméstico años antes.

Esa declaración desató un frenesí de artículos en las publicaciones sensacionalistas, pero Schwarzenegger y Shriver manejaron su divorcio calladamente y sin intercambiar reclamos en los tribunales ni en público.

Se desconoce por qué el proceso se llevó tanto tiempo. Prácticamente no hubo acciones públicas en el caso desde la ráfaga inicial de documentos judiciales en 2011 y la reanudación de las actividades en la corte en junio.

Los detalles financieros del acuerdo se mantuvieron confidenciales. Como los cuatro hijos de la pareja ya son adultos, no hay cláusulas sobre manutención ni custodia infantil.

Los documentos indican que ninguno de los dos le debe a la otra parte manutención conyugal, pero ambos se reservan el derecho de solicitarla a través de la corte en el futuro.

Los mensajes que se les dejaron a los abogados de ambos para solicitarles sus comentarios no fueron respondidos.

Schwarzenegger amasó una fortuna desempeñando papeles de acción en las sagas cinematográficas de Terminator y Conan tras una carrera exitosa como fisicoculturista. Después de que California sufrió problemas económicos y apagones generalizados durante el gobierno del demócrata Gray Davis, los votantes decidieron elegir al republicano Schwarzenegger en 2003.

El actor dejó su carrera cinematográfica y se desempeñó como gobernador durante dos períodos. Al año siguiente de haber salido del puesto, reconoció haber procreado un hijo, Joseph Baena, que ahora tiene 24 años, con una integrante de su personal doméstico a fines de la década de 1990.

Desde entonces ha regresado a la actuación, con papeles en las cintas Terminator y Expendables.

Shriver fue obligada a renunciar a su puesto de corresponsal del programa Dateline de NBC cuando su esposo anunció que estaba postulándose a gobernador. Después de que él concluyó su último período ella reanudó su labor periodística en la cadena.

Es hija de Eunice Kennedy Shriver, hermana del presidente John F. Kennedy, y de Sargent Shriver, el primer director del Cuerpo de Paz y candidato a vicepresidente de Estados Unidos en 1972.

____

El periodista de The Associated Press Anthony McCartney contribuyó a este despacho.