EEUU emite alerta de viaje para El Salvador

La embajada de Estados Unidos emitió el miércoles una alerta de viaje para los ciudadanos de su país hacia El Salvador argumentado alto nivel de casos de COVID-19 y al crimen violento. En contraste...

La embajada de Estados Unidos emitió el miércoles una alerta de viaje para los ciudadanos de su país hacia El Salvador argumentado alto nivel de casos de COVID-19 y al crimen violento. En contraste, las autoridades de Salud salvadoreñas sostienen que los casos de infección y fallecidos han bajado considerablemente.

Un informe de la sede diplomática en San Salvador señala que el riesgo de contagiarse de COVID-19 y desarrollar síntomas severos podría ser más bajo si las personas están completamente vacunadas con una de las inmunizaciones autorizadas por la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA por sus siglas en inglés).

La alerta de viaje también advierte que el crimen violento, como los robos a mano armada, homicidios y violaciones, son preocupantes en amplias partes del país, aunque dice que la actividad de pandillas varía entre departamentos y municipios. Advierten que la policía salvadoreña podría no contar con los recursos para responder de manera eficaz a los incidentes criminales graves, sin embargo, la concentración de recursos en zonas turísticas significa que esas tienden a tener mayor presencia policial en que las áreas urbanas.

La alerta de viaje se produce en momentos en que las autoridades de Salud de El Salvador afirman que hay una disminución sostenida en los casos confirmados de coronavirus, al igual que los decesos. Se reportó que el 28 de diciembre solo se registró una persona fallecida por COVID-19.

Por su parte, el presidente salvadoreño Nayib Bukele dijo en su cuenta de Twitter que el Hospital El Salvador, construido durante la pandemia para atender solo casos de coronavirus, está casi vacío y que están aprovechando para hacer reparaciones y desinfectar.

Salud sostiene que la disminución de casos responde a la estrategia de vacunación. Según la más reciente actualización, más del 80% de la población se ha aplicado la primera dosis de la vacuna y el 72% de los salvadoreños cuenta ya con la segunda dosis. Un 16% ya ha completado el esquema de vacunación de la tercera dosis.

Después de reportar más de 339 casos en un día en septiembre, los casos han bajado a 37 en un día, según el registro oficial del 23 de diciembre, la cifra más baja desde marzo del año pasado.

Hasta ahora el país centroamericano ha registrado 121.741 infecciones y 3.821 decesos, y más de 107.088 han superado la enfermedad.

El Salvador, la nación más pequeña de Latinoamérica con una población de 6,7 millones de habitantes, tiene planeado inmunizar a 5,7 millones de personas.