Zaruma, ciudad ecuatoriana que se hunde por minería ilegal

La condición del suelo en Zaruma, ciudad colonial de la provincia de El Oro, declarada Patrimonio de Ecuador a inicios de los 90, se asemeja a la de un queso gruyere, cuya galería de agujeros ha deb...

La condición del suelo en Zaruma, ciudad colonial de la provincia de El Oro, declarada Patrimonio de Ecuador a inicios de los 90, se asemeja a la de un queso gruyere, cuya galería de agujeros ha debilitado sus cimientos, al punto que viviendas o escuelas se hunden hasta desaparecer en medio de gigantescos socavones.

Estas galerías subterráneas en plena zona urbana se generaron durante décadas de una excavación minera ilegal, que pese a no estar permitida persiguió el rendimiento económico que deja la extracción del oro contenido en las entrañas del suelo zarumeño.

El último colapso ocurrido en el casco colonial de la ciudad a mediados de diciembre, obligó a la declaratoria de emergencia por parte del presidente Guillermo Lasso, permitiendo la intervención de fuerzas policiales y militares, así como la paralización de cualquier actividad minera irregular en la zona.

Estaba descansando y mi esposa que estaba por llegar me dijo que abandone inmediatamente la casa porque se estaba produciendo el socavón narró a The Associated Press Marco Hidalgo, de 63 años, quien permanece desalojado de la zona en riesgo. Salí con lo que estaba puesto y solo regresamos a rescatar a mi mascota, añadió. Él reclama a las autoridades celeridad y que los responsables de más de dos décadas de extracción ilegal, con complicidad de autoridades, no queden en la impunidad, dijo.

El viceministro de Minas, Xavier Vera, afirmó el miércoles que hemos encontrado bocaminas dentro de las propias casas, en los patios, en las salas, por debajo de pisos falsos e incluso se localizó armamento en las mismas.

Junto a otras autoridades nacionales, locales y expertos ingenieros del Ejército, Vera analiza las fórmulas para evitar un colapso. En declaraciones difundidas por Ecuavisa, informó que más de 700 tuberías metálicas están siendo soldadas y fabricadas para conformar elementos estructurales que sirvan de contención lateral en las paredes del socavón.

María Eulalia Silva, presidenta ejecutiva de la Cámara de Minería del Ecuador, que representa a las empresas mineras de mediana y gran escala o industrial, recordó en un diálogo con AP, que la Constitución ecuatoriana prohíbe cualquier actividad de extracción en los centros urbanos, por tanto, la actividad en Zaruma no está sujeta a ninguna norma o control ni ha sido concesionada por el Estado que es el propietario de todo recurso estratégico.

Lo que estamos viendo en Zaruma es la devastación por minería ilegal ... empezaron a minar huecos, túneles y galerías sin un criterio técnico, cuestionó.

Silva informó que menos del 8% del territorio ecuatoriano está concesionado. Al momento existen dos minas industriales en la provincia de Zamora Chinchipe. Indicó que al menos el 50% de la inversión privada en el país, durante los últimos cuatro años, provino de la minería.

Zaruma está ubicada 1.200 metros sobre el nivel del mar, 510 kilómetros al sureste de la capital. Su suelo está mineralizado con sulfuros metálicos, describe la Unesco, y añade que Zaruma es importante en la historia de la minería de oro en América Latina y en la formación de circuitos económicos que mantuvieron las coronas española y portuguesa en el Nuevo Mundo durante la época colonial.

Contradictoriamente su histórico potencial aurífero se convierte hoy en su mayor vulnerabilidad.