Nueve fallecidos y 10 heridos por choque en Chile

Nueve personas murieron y al menos diez resultaron heridas el miércoles en un choque entre un camión con acoplado y un minibús que trasportaba trabajadores de temporada en una carretera del centro-...

Nueve personas murieron y al menos diez resultaron heridas el miércoles en un choque entre un camión con acoplado y un minibús que trasportaba trabajadores de temporada en una carretera del centro-sur de Chile, informó bomberos.

El accidente se registró en la Carretera de la Fruta, en las cercanías de la comuna de Peumo, distante unos 125 kilómetros al sur de Santiago, en una zona donde diariamente se movilizan centenares de personas que trabajan en faenas agrícolas, principalmente en recolección de frutas. De momento se desconocen las causas del choque.

Esperamos no encontrar más gente... es desolador el escenario, señaló a periodistas el alcalde de Peumo, Carlos Aliaga, quien aventuró que entre las víctimas habría trabajadores extranjeros.

El capitán de bomberos de Peumo, Luis Maldonado, señaló al canal estatal de televisión que fue una colisión de alta energía de un camión con un furgón con trabajadores, al llegar al lugar se encontraban aproximadamente once lesionados... verificamos que había ocho fallecidos en el lugar y tres personas en estado crítico. El delegado presidencial de O´Higgins, Ricardo Guzmán, informó luego que uno de los heridos falleció en el hospital, lo que elevó a nueve los decesos.

Todos los veranos, centenares de trabajadores extranjeros provenientes de Perú, Bolivia y Paraguay, entre otros países, viajan a Chile para trabajar principalmente en la recolección de frutas en el norte y en el centro-sur chileno, y es común conocer denuncias de inmigrantes sobre hacinamiento y salarios inferiores a los de chilenos en un país en que la ley laboral indica que los fundos agrícolas sólo pueden tener un 15% de temporeros inmigrantes.