Argentina: cambian criterios de aislamiento por COVID-19

Argentina anunció el miércoles un nuevo esquema diferenciado de aislamiento en el marco de la pandemia del nuevo coronavirus basado el nivel de vacunación de los ciudadanos y su sintomatología.

Argentina anunció el miércoles un nuevo esquema diferenciado de aislamiento en el marco de la pandemia del nuevo coronavirus basado el nivel de vacunación de los ciudadanos y su sintomatología.

La ministra de Salud, Carla Vizzoti, dijo en rueda de prensa que los nuevos criterios que se aplicarán -que implican en ciertas situaciones una reducción de los días de aislamiento- obedecen al avance de la vacunación y la evidencia existente sobre la disminución de transmisión de la infección entre las personas vacunadas. Las medidas fueron anunciadas en medio de una tercera ola de la pandemia por la circulación de las variantes delta y ómicron.

Por un lado, se reduce de diez a cinco días el aislamiento para contactos estrechos de casos positivos que sean asintomáticos y tengan el esquema completo de vacunación. En cuanto a los contactos estrechos asintomáticos sin vacunación o con esquema incompleto, deben realizar diez días de aislamiento, o siete y una PCR que de negativo.

Por su parte, los casos confirmados de COVID-19 con la vacunación completa deben permanecer aislados siete días y en los 3 días siguientes deben reforzar los cuidados, mientras que los casos confirmados sin vacunación o con esquema incompleto deben aislarse por 10 días y luego hacerse una PCR que resulte negativa.

Este nuevo protocolo fue tomado de forma consensuada por el gobierno nacional y las distintas jurisdicciones del país cuando sigue prevaleciendo la variante delta y la ómicron circula de forma comunitaria en algunas provincias.

La ómicron tiene transmisibilidad más alta pero letalidad menor, y eso hace que no tengamos una traducción del aumento de casos en las internaciones y la mortalidad, destacó la ministra sobre la situación a partir de la cual el Consejo Federal de Salud (Cofesa) decidió las nuevas recomendaciones.

La funcionaria remarcó que las distintas vacunas que se aplican "están salvando vidas... independientemente que tengamos un número importante de casos. Según Vizzotti, 83% de la población tiene iniciado su esquema y 70% ha completado su esquema de vacunación, mientras que las personas mayores de 50 años, casi 95% inició su esquema y casi 91% lo ha completado.

La ministra también adelantó días atrás un cambio en el criterio para determinar casos positivos, por el cual aquellos contactos estrechos de enfermos que presenten síntomas se considerarán positivos sin necesidad de hisopado. La decisión se tomó luego de que los centros de testeo se abarrotaran de gente en los últimos días, en medio de la temporada de verano y las fiestas navideñas.

La víspera los nuevos contagios fueron más de 30.000 a nivel nacional, lo que empeora drásticamente la situación epidemiológica en relación al invierno austral.

Las autoridades sanitarias están instando a las personas que aún no han completado su vacunación a que lo hagan, especialmente los jóvenes, que son más reacios a recibir la segunda dosis.

En Argentina suman unos 5,4 millones de infectados desde que comenzó la pandemia y más de 117.000 fallecidos.