Colombia, Francia y Hungría compiten por el Oscar

La película colombiana sobre un chamán de la amazonia "El abrazo de la serpiente" y el drama danés sobre el conflicto afgano "A War" están entre las cinco cintas nominadas al Oscar el jueves en la...

La película colombiana sobre un chamán de la amazonia "El abrazo de la serpiente" y el drama danés sobre el conflicto afgano "A War" están entre las cinco cintas nominadas al Oscar el jueves en la categoría de mejor película en lengua extranjera.

En mayo, el filme colombiano dirigido por Ciro Guerra, el primero de Colombia nominado, recibió el Premio Art Cinema a la mejor película de la Quincena de Realizadores en Cannes. Guerra, en tanto, ganó el premio Fénix al mejor director por este drama situado en el Amazonas a comienzos del siglo XX, filmado en blanco y negro y hablado en lenguas indígenas.

"La nominación es para toda Colombia, es de todos los colombianos y la queremos compartir en particular con todas las comunidades indígenas del Amazonas", dijo un emocionado Guerra a The Associated Press en entrevista telefónica.

La implacable "El hijo de Saúl" se desarrolla en Auschwitz y sigue a un "sonderkommando", un preso en un campo de concentración obligado a limpiar cámaras de gas y desechar cadáveres de los prisioneros asesinados, quien trata de sepultar dignamente a un niño.

Como debut del director Laszlo Nemes, "El hijo de Saúl" ha sido elogiada desde que quedó como una de las finalistas del Gran Premio del Jurado en mayo en Cannes. El domingo ganó el Globo de Oro a la mejor película en lengua extranjera.

El productor Gabor Sipos dijo el jueves: "Esperábamos la nominación pero también estuvimos extremadamente nerviosos hasta que fue anunciada. ... Es un momento de felicidad".

"A War" de Tobias Lindholm es protagonizada por Pilou Asbaek, de la serie danesa "Borgen", como un oficial del ejército cuya decisión en el campo de batalla tiene repercusiones en su propio país.

Es la cuarta película danesa nominada al Oscar en una década. Henrik Bo Nielsen, director general del Instituto Danés de Cine, dijo que figurar nuevamente en la lista es "un gran respaldo para las cintas danesas".

"La selección de hoy demuestra que las películas danesas son buenas y vale la pena que tengan un lugar", dijo Nielsen.

"Theeb", la historia sobre la pérdida de inocencia de un chico beduino, del director británico-jordano Naji Abu Nowar; y la francesa "Mustang", ópera prima de la directora nacida en Turquía Deniz Gamze Erguven, sobre el dolor de cinco hermanas huérfanas en una remota comunidad Turca, son las otras nominadas en la categoría.

La ganadora se anunciará el 28 de febrero en la 88 entrega anual de los Oscar, en Hollywood.

___

Los periodistas de The Associated Press Jan M. Olsen en Copenhague, Pablo Gorondi en Budapest, Libardo Cardona en Bogotá y Thomas Adamson en París contribuyeron a este despacho.