Asambleas estatales en EEUU sopesan leyes de aborto

A principios del próximo año, la Cámara de Representantes de Vermont tiene programado iniciar el debate sobre una enmienda que incluiría el derecho a abortar en la Constitución estatal y presenta...

A principios del próximo año, la Cámara de Representantes de Vermont tiene programado iniciar el debate sobre una enmienda que incluiría el derecho a abortar en la Constitución estatal y presentaría la pregunta al electorado en otoño.

Ya que el proceso inició hace dos años, es una coincidencia que los legisladores de Vermont consideren la enmienda a la libertad reproductiva al tiempo que la Corte Suprema de Estados Unidos considera un caso que podría socavar severamente un derecho que se ha mantenido durante medio siglo.

El fallo pendiente en ese caso, anticipado para mediados de 2022, significa que Vermont no es el único con el aborto en su agenda legislativa. Asambleas estatales en todo el país responderán a la posibilidad de un cambio radical en la decisión de 1973 en el caso Roe v. Wade que despenalizó la interrupción del embarazo en Estados Unidos. Las asambleas con mayoría republicana ya están listas para restringir aún más los abortos o prohibirlos del todo, mientras que las demócratas intentan garantizar ese derecho en la ley estatal.

Los partidarios de la enmienda propuesta de Vermont tenían en mente la posible anulación de Roe cuando comenzaron el proceso en 2019 para recoger la autonomía reproductiva, incluido el aborto, en la Constitución.

En mi mente, no debería cuestionarse en dónde está parado Vermont en relación con sus valores y derechos fundamentales, dijo la representante estatal Ann Pugh, una demócrata que preside la comisión que organizará las audiencias a principios de enero. Y para que esos derechos, responsabilidades y valores estén protegidos de manera más definitiva, necesitan estar recogidos en nuestra Constitución estatal.

En Kansas, han adoptado una estrategia muy diferente. Los legisladores republicanos del estado han incluido en la boleta de las primarias estatales de agosto de 2022 una propuesta de enmienda constitucional que anularía la decisión de la Corte Suprema estatal de 2019. Ese fallo declaró el acceso al aborto como un derecho fundamental y parte del derecho inherente que tiene la mujer a la autonomía corporal.

La enmienda dictaría que la Constitución estatal no ofrece el derecho al aborto y que la asamblea puede regularlo como mejor lo consideren los legisladores, que significa que si se anula Roe v. Wade, los legisladores de Kansas podrían prohibir el aborto en su totalidad.

___

Los periodistas de The Associated Press John Hanna en Topeka, Kansas; Steve LeBlanc en Boston; y Holly Ramer en Concord, Nueva Hampshire, contribuyeron a este despacho.