El Tribunal Supremo de Rusia cierra renombrado grupo de DDHH

El Tribunal Supremo de Rusia ordenó el martes el cierre de una de las organizaciones de defensa de los derechos humanos más antiguas y destacadas del país, una decisión que generó mucha indignaci...

El Tribunal Supremo de Rusia ordenó el martes el cierre de una de las organizaciones de defensa de los derechos humanos más antiguas y destacadas del país, una decisión que generó mucha indignación en la opinión pública y que constituye el paso más reciente en la represión contra los activistas de los derechos, los medios de comunicación independientes y los partidarios de la oposición, una campaña que lleva ya varios meses.

El mes pasado, la fiscalía general solicitó a la Corte Suprema que revocara el estatus legal de Memorial, un grupo internacional de derechos humanos que saltó a la fama por sus estudios sobre la represión política en la Unión Soviética y que actualmente engloba a más de 50 grupos más pequeños en Rusia y el extranjero.

El tribunal falló el martes a favor de la fiscalía, que durante la audiencia acusó a Memorial de crear una imagen falsa de la URSS como un estado terrorista, que blanquea y rehabilita a los criminales nazis.

Un video tuiteado por el medio de comunicación independiente Mediazona mostró a una multitud importante frente al palacio de justicia gritando ¡Vergí¼enza! en respuesta al fallo.

Memorial fue declarado agente extranjero en 2016, una etiqueta que implica un escrutinio adicional del gobierno y que tiene fuertes connotaciones peyorativas que pueden desacreditar a la organización designada. En su demanda para cerrarla, los fiscales alegaron que la agrupación violó repetidamente las regulaciones que la obligaban a identificarse como agente extranjero y que trató de ocultar la designación.

Memorial y sus partidarios han sostenido que las imputaciones tienen motivaciones políticas y los líderes de la organización han prometido continuar con su trabajo, incluso si el tribunal lo cierra.

La presión sobre el grupo ha provocado indignación pública y muchas figuras prominentes expresaron su apoyo este mes. Varias personas fueron detenidas el martes por protestar cerca del tribunal.