Siria condena planes de Israel en asentamientos en el Golán

Siria indicó que los planes de Israel de duplicar el número de pobladores que viven en los Altos del Golán anexados por el gobierno israelí son peligrosos y sin precedentes y solo perpetúan su oc...

Siria indicó que los planes de Israel de duplicar el número de pobladores que viven en los Altos del Golán anexados por el gobierno israelí son peligrosos y sin precedentes y solo perpetúan su ocupación del territorio.

El primer ministro israelí Naftali Bennett anunció el domingo un plan multimillonario que pretende ampliar al doble el número de pobladores en la región que Israel quitó a Siria hace más de cinco décadas.

Estados Unidos reconoció la soberanía israelí sobre el Golán en 2019, si bien el resto de la comunidad internacional considera que Israel mantiene una ocupación en el territorio.

Siria condena enérgicamente la escalada peligrosa y sin precedentes de las fuerzas de ocupación israelíes en los Altos del Golán sirios ocupados y su persistencia en políticas de asentamiento y violaciones serias y metodológicas que llegan al nivel de crímenes de guerra, señaló el Ministerio del Exterior de Siria en un comunicado.

El comunicado agrega que el gobierno de Siria mantiene su compromiso con los sirios que viven en el Golán que están resueltos en su resistencia a la ocupación israelí y su rechazo a la decisión de anexar el Golán.

De consolidarse el control de Israel sobre el territorio complicará cualquier intento futuro de forjar la paz con Siria.

Bennett hizo su anuncio durante una reunión especial del Gabinete en los Altos del Golán. Su oficina informó que el gobierno invertirá cerca de 1.000 millones de shekels (alrededor de 300 millones de dólares) en el desarrollo del Golán, incluyendo la formación de dos asentamientos nuevos.

Cerca de 50.000 personas viven en los Altos del Golán,_aproximadamente la mitad de ellas son israelíes judíos y la otra mitad en aldeas de árabes drusos que anteriormente formaron parte de Siria. Buena parte de la población drusa se opone al control de Israel.