Irán dice que retiró núcleo de reactor

Los técnicos terminaron de retirar el núcleo del único reactor nuclear de agua pesada en Irán, como parte de las obligaciones de Teherán bajo su acuerdo nuclear con potencias mundiales, informó el...

Los técnicos terminaron de retirar el núcleo del único reactor nuclear de agua pesada en Irán, como parte de las obligaciones de Teherán bajo su acuerdo nuclear con potencias mundiales, informó el jueves la televisión estatal iraní.

El retiro del núcleo del reactor de Arak es un paso clave antes de que se levanten las severas sanciones económicas internacionales a Irán. El trabajo debe ser verificado por expertos internacionales antes de que se suspendan las sanciones.

Bajo el acuerdo del año pasado, el reactor de agua pesada debe ser reformado para producir solamente pequeñas cantidades de plutonio, que al igual que el uranio enriquecido es un material que se puede usar para la fabricación de armas atómicas. Eso requiere cambiar el núcleo y efectuar otras modificaciones grandes.

El vocero del departamento de energía atómica de Irán, Behrouz Kamalvandi, anunció la finalización del proyecto en el reactor nuclear.

"Aproximadamente hace una hora, nuestro trabajo fue concluido y los huecos serán cubiertos con hormigón", dijo.

Inspectores internacionales verificarán ahora el trabajo y enviarán un reporte a la Agencia Internacional de Energía Atómica, dijo Kamalvandi.

Bajo el acuerdo, alcanzado en julio, Irán tiene requerido enviar la mayoría de sus reservas de uranio enriquecido y desmantelar miles de las centrífugas usadas en el enriquecimiento. Tenía además que desactivar Irak, dejándole incapaz de producir plutonio. La mayoría de las restricciones nucleares duran de 10 a 15 años.

Aunque Irán realizó todas las tareas más importantes en semanas recientes, varios asuntos técnicos están pendientes. Funcionarios han hablado de persistentes interrogantes sobre los programas de uranio y plutonio en el país, incluyendo las propiedades de algunas científicas que se permitirá que Teherán mantenga con propósitos de investigaciones.

Irán insiste en que necesita el reactor de Arak para la producción de isótopos médicos y niega tener intenciones de producir armas nucleares.

La agencia noticiosa Fars, cercana a los elementos más conservadores, reportó el lunes que los técnicos habían desmantelado ya el núcleo de Arak y habían llenado los huecos con concreto.

Pero el subjefe de energía atómica Alí Asghar Zarean negó el reporta al día siguiente, diciendo que Irán "no va a aplicar cambios físicos al lugar hasta que se alcance un acuerdo final".

Los conservadores en Irán se oponen al acuerdo nuclear y dicen que la "desactivación" de Arak es una bofetada al país y una evidencia de que el presidente moderado Hassan Rouhani ha hecho demasiadas concesiones a Occidente.

El miércoles, funcionarios estadounidenses dijeron que Irán podría terminar de cumplir con el acuerdo nuclear para el viernes, lo que requeriría a Estados Unidos y otras naciones suspender inmediatamente sanciones por miles de millones de dólares.

___

El periodista de la Associated Press Adam Schreck en Dubai contribuyó.