Presidente electo de Chile no viajará a cumbres en Colombia

El presidente electo de Chile, Gabriel Boric, declinó la invitación del mandatario saliente Sebastián Piñera para acompañarlo a fines de enero a Colombia para participar en cumbres de la Alianza ...

El presidente electo de Chile, Gabriel Boric, declinó la invitación del mandatario saliente Sebastián Piñera para acompañarlo a fines de enero a Colombia para participar en cumbres de la Alianza del Pacífico y de PROSUR.

La información la entregó el propio Boric durante una breve interrupción de sus reuniones de trabajo tendientes a la conformación de su gobierno, que se instalará el 11 de marzo de 2022, y agregó que durante su mandato dará prioridad a la Alianza del Pacífico.

Dijo que le comunicó a Piñera que he decidido no asistir a la cumbre en Colombia a la cual nos había invitado, (y) que las políticas de Estado y de relaciones internacionales son tremendamente relevantes para nosotros". Agregó que espera que su decisión no se entienda en ningún caso como un desaire de Estado" y que sus prioridades hoy están en la conformación de equipos en Chile.

La Alianza del Pacífico, formada por Chile, Colombia, México y Perú, es un mecanismo de integración política, económica y comercial, y PROSUR es un grupo de diálogo político y cooperación en el que participan Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú y Guyana que fue impulsado en 2019 por el mandatario colombiano Iván Duque y por Piñera.